ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO Y UGT denunciamos la actitud populista de ESK en torno a las elecciones sindicales en Osakidetza

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO Y UGT somos conscientes de la necesidad de unas elecciones sindicales que renueven los órganos de representación. Pero dichos órganos de representación, deben ser eficientes y adaptados a la nueva organización fruto de la creación de las OSIs.

Por eso, previo a la convocatoria de elecciones, es imprescindible llegar a un acuerdo acerca de los ámbitos electorales que representen a la plantilla como se merece y que, además, faciliten alcanzar mejoras laborales.
A principios del mes de octubre, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO Y UGT, adquirimos el compromiso de atajar esta situación consensuando una propuesta de ámbitos electorales adaptados a las OSIs actuales.

ESK es conocedor, de primera mano, de la disposición positiva del conjunto de la parte social para alcanzar un acuerdo que culmine en elecciones sindicales en Osakidetza. Pero, se niega a asumir su responsabilidad y NO contesta a las convocatorias que desde los sindicatos con representación en Mesa Sectorial hemos realizado para negociar dichos ámbitos electorales. Es más, ha preavisado en dos ocasiones de convocatorias de elecciones en Osakidetza, a pesar de no estar legitimado por carecer de representación suficiente para ello, por lo que no prosperaron.

Ahora, ha iniciado el procedimiento electoral con un nuevo preaviso que afecta a la atención especializada de Bizkaia. Es evidente que su compromiso con las elecciones, solo se circunscribe a aquellos ámbitos que considera más favorables para sus propios intereses. Le trae sin cuidado la actual organización del ente por OSIs y/o situar a la plantilla ante órganos de representación inoperantes ¿Acaso una única junta de especializada en Bizkaia puede representar de manera eficiente a más de 10.000 personas trabajadoras repartidas en diferentes OSIs?

Si nos ceñimos a las últimas propuestas realizadas en 2015 y 2019 por ESK, es evidente que no, puesto que ya, en aquellos años, proponía la creación de 5 juntas de personal para Bizkaia. Además de la falta de coherencia de este sindicato y el riesgo de perjudicar con estos preavisos a toda la plantilla de Osakidetza, es evidente que detrás de estos actos se esconde el mero interés, y que elude su responsabilidad en base a un populismo inútil y meramente propagandístico. En su ansioso afán de protagonismo, está haciendo el caldo gordo a una Dirección de Recursos humanos que aspira a neutralizar, como sea, la acción sindical que tantos quebraderos de cabeza le está ocasionando.

ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO Y UGT solicitamos públicamente a ESK que se replantee su postura, desista de la convocatoria planteada y vuelva a las posiciones que defendía con anterioridad, y que en esencia, deben ser las bases que alcancemos por acuerdo entre toda la representación sindical. Dicho acuerdo, deberá ser posibilista, midiendo las resistencias de la dirección, pero de ningún modo aceptando un llamamiento electoral, sin voluntad de acuerdo, que pretende anular la acción sindical.
Las elecciones deben celebrarse, es el derecho de las y los trabajadores, pero los órganos de representación resultantes deben adaptarse a la nueva organización por OSIs. Una propuesta en la que como órgano de representación exista una única junta de personal por cada territorio histórico es una temeridad que va en detrimento de todo el personal de Osakidetza y que, los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, CCOOY UGT, por responsabilidad y compromiso con la plantilla, debemos impedir.