UGT ha participado activamente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022 (CONAMA)

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha participado de forma activa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).   Además de estar presente en distintos comités técnicos y sesiones del Congreso y tener un stand durante los días 23 y 24 de noviembre, ha realizado unas Jornadas  sobre “Empleo verde y la Transición Ecológica. Nuevos Retos para la negociación colectiva”. Unas Jornadas que han contado con la clausura del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Ha destacado la calidad de los ponentes entre los que se destacaban el catedrático de Física de la Atomósfera, de la Universidad Complutense de Madrid, Luís Atienza, ex Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y algunos de los principales cargos sindicales de nuestra organización, como nuestro Secretario General, Pepe Álvarez, o nuestro Secretario de Vicesecretario General de Organización, Rafael Espartero.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Durante esta intensa jornada que ha durado dos días, de forma muy resumida, podemos sacar las siguientes conclusiones:

El Cambio climático es un hecho irrefutable avalado por la comunidad científica. El desarrollo económico del ser humano y la generación de gases de efecto invernadero, CO2 y metano principalmente, están produciendo un calentamiento progresivo de la temperatura del planeta que tiene efectos ya irreparables sobre el clima a nivel global. Los efectos sobre el planeta están siendo: mayores sequías, fenómenos climáticos extremos (huracanes, ciclones, lluvias torrenciales), deshielo de los casquetes polares, etc.

Estos cambios climáticos van a tener un gran impacto sobre las especies de plantas y animales y sobre la población humana, que se va a ver expuesta a tensiones geopolíticas como consecuencia de este cambio climático: sequias, hambruna, movimientos migratorios, etc.

La ciencia va a predecir, con mucho grado de exactitud qué es lo que va a pasar, teniendo el reto de tomar las medidas adecuadas para adaptarnos a esta situación de cambio. Estos cambios han de centrarse en lograr la supervivencia de la especie humana y el resto de seres vivos.

Lamentablemente la última cumbre del clima COP27 ha sido un fracaso y se ha producido un estancamiento en la lucha por la reducción de emisiones dado que “Los gobiernos se han quedado a medias entre el avance sobre justicia climática y la falta de acción ante la emergencia climática”.

El ex Ministro Luís Atienza, puso en valor la oportunidad que tiene España para ser referente en el tema de energías renovables, poniendo de manifiesto la gran capacidad potencial que tiene nuestro país para generar energía solar y eólica, lo que le dará mayor independencia energética de la que tenemos actualmente y oportunidades de exportar esa energía a países vecinos de centro europa.

Finalmente, desde los cuadros sindicales de nuestra organización se puso en relieve la importancia de la transición justa, que es el marco de acción propuesto por la Organización Internacional del Trabajo y la Convención de Naciones Unidas contra el cambio climático, para maximizar beneficios en la actividad y el empleo y minimizar los impactos negativos de la transición ecológica y la descarbonización. Se destacó el papel esencial que debe tener nuestra organización en todo este proceso, para garantizar que ningún trabajador o trabajadora se queda atrás.