Trabajamos para eliminar la brecha salarial, una discriminación persistente en el ámbito laboral

Desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos trabajamos para eliminar la brecha salarial.

Cada 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial. Con ello se pretende concienciar a la sociedad sobre la existencia de una clara desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir dichas brechas.

Por ello este mes, #IMPRESCINDIBLES aborda una de las discriminaciones más persistentes en el ámbito laboral, aportando análisis y aclarando conceptos como la valoración de puestos o las auditorias retributivas.

Fruto de nuestra experiencia en la negociación de planes también presentamos medidas a llevar a cabo para garantizar la igualdad salarial y os invitamos a hacer uso de herramientas tales como las campañas de sensibilización y formaciones.

Según los últimos datos de Eurostat, la brecha salarial se fija en el 9,4% en relación al salario/hora, lo que nos sitúa en el octavo puesto a nivel comunitario de las brechas más bajas en relación al salario/hora.

En concreto, mediante la campaña se denuncia el número de días que las mujeres trabajan gratis en España, en concreto en 2022 fueron 34 días y en 202, 43, 9 días menos que el año anterior.

Para denunciar y sensibilizar sobre esta realidad cada año UGT, en el mes de noviembre, lanza la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres en los diferentes sectores del mercado laboral.

Ante esta realidad, la estrategia pasa porque en Europa se adopte la Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado. Al mismo tiempo que también se considera clave que en España las empresas cumplan el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, el cual va a permitir que las personas conozcan la brecha salarial que existe en los centros de trabajo y las discriminaciones salariales, con el fin de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos, obligatorios en todas las empresas de nuestro país, tengan el tamaño que tengan, así como las auditorías salariales que hay que negociar dentro de los planes de igualdad.

En este #IMPRESCINDIBLES aborda contenidos y herramientas con el fin de contribuir a eliminar la brecha y garantizar la igualdad salarial.

 

Loading