¿A quién se aplica el convenio de eficacia limitada de residencias Gipuzkoa firmado por UGT?

Se aplica en todas aquellas Residencias que estén englobadas en las patronales firmantes del convenio: ADEGI, LARES y ACGG.

Aquellas residencias que no pertenezcan a las patronales firmantes deberían negociar a través de sus comités de empresa la posible adhesión al convenio de eficacia limitada firmado, pero desde UGT entendemos que la Diputación no aplicará las subidas a aquellas patronales que no han firmado si no se adhieren a la Firma del Convenio.

¿Cuándo se aplica la subida salarial y las mejoras del convenio?

En primer lugar, debes realizar la adhesión al convenio a través de UGT, único sindicato firmante, (la comunicación de las y los afiliados se realizará directamente desde el sindicato) o solicitarlo por escrito a tu dirección de personal.

Las solicitudes de adhesión se deben realizar antes de que finalice el mes de septiembre.

La aplicación de las subidas salariales y las mejoras de convenio se realizarán a partir del mes de octubre.

Se abonarán los atrasos que se hayan generado con fecha 1 de enero de 2022, por lo que cobrarás una paga y luego verás incrementada en nómina la subida salarial.

Por ejemplo, una gerocultora pasará de cobrar 1576,56 € a cobrar 1679,04 €; es decir, una subida de 102,48 € y una paga de 922,32 € correspondiente a los 9 primeros meses del año. Y en el caso de una fisioterapeuta de 2336,64 € a 2488,53 €; es decir, una subida de 151,89 € y una paga de 1367 €.

Este acuerdo, cuya vigencia comprende los años 2022, 2023 y 2024, asegura un incremento retributivo acumulado del 13,5% (6,5% este año, 4% en el 23 y 3% en el 24) e incluye, junto con otras mejoras laborales, una cláusula de revisión que permite asegurar el poder adquisitivo, aplicable al final del periodo de vigencia, que establece su equiparación al IPC acumulado si este índice al final de 2024 supera el referido 13,5%.

Además, y como no podía ser de otro modo, cualquier mejora de que dispongan las trabajadoras del sector (gracias a convenios o pactos propios de empresa) no se verán alteradas.

UGT informa

Cartel pdf