Política sindical

Acuerdo histórico de pensiones para aumentar ingresos y evitar recortes

Desde UGT Servicios Públicos Euskadi, queremos destacar la importancia de un acuerdo histórico de pensiones que pueda aumentar los ingresos y evitar recortes en el sistema de pensiones. En la asamblea de delegados y delegadas de UGT Euskadi en Bilbao, Pepe Álvarez se mostró optimista de cara a un acuerdo que busca financiar el sistema de pensiones a través del aumento de ingresos, en lugar de recortar.

Es importante destacar que en el acuerdo se busca avanzar en la brecha salarial, especialmente en la cobertura de descubiertos de alta en la seguridad social que tienen principalmente las mujeres. Además, se pide un acuerdo para subir paulatinamente las pensiones más bajas y que de reflejado en un acuerdo, en lugar de tener que subirlas cada año en la ley de presupuestos generales del estado.

Pepe Álvarez ha valorado que, por primera vez, los pensionistas no serán los que sufran las consecuencias de una crisis, ya que con este acuerdo se evitará un retroceso tanto para los pensionistas actuales como los futuros. Además, ha destacado que este acuerdo va en la línea de lo que UGT venía planteando desde el principio y debería tener un soporte mayoritario en la sociedad y de las patronales, así como de un consenso parlamentario amplio.

En cuanto a la negociación colectiva, Pepe Álvarez ha pedido a la patronal que recapacite ante la propuesta de las organizaciones sindicales para el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. Además, ha recordado que, si no quieren negociar, se irá convenio a convenio, con un alto nivel de conflictividad. Los sindicatos han demostrado que, donde ha habido conflicto y han tenido fuerza, los convenios se han firmado en condiciones favorables para las personas trabajadoras.

Por último, es importante destacar el papel que están jugando los sindicatos en Euskadi, ya que la subida salarial en los convenios se ha situado por encima del resto del país en el año 2022, con una subida del 5,1%, mientras que en el resto del país ha sido del 3%.

UGT Servicios Públicos Euskadi seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras.