Aprobada la Moción presentada por l@representantes de l@s trabajador@s para que las bases y convocatorias de los procesos de estabilización se elaboren, negocien, aprueben, publiquen y se ejecuten en el seno del Ayuntamiento de Barakaldo.

Como a estas alturas ya todos sabemos que el Ayuntamiento tiene la obligación legal ( Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ) de aprobar y publicar las convocatorias de los procesos selectivos para la estabilización y consolidación antes del 31 de Diciembre de 2022.

La normativa legal obliga al Ayuntamiento, además, a negociar las bases correspondientes con la representación sindical. Estamos a 26 de Octubre y no ha comenzado dicha negociación. Estamos a 26 de Octubre y la Concejal Delegada no nos ha presentado documento alguno al respecto, indicándonos tan solo que quiere “adherirse a EUDEL”, por las dificultades que supone para el Ayuntamiento gestionar todos los procesos selectivos correspondientes.

En esta primera fase, la de elaboración, aprobación y publicación de bases y convocatorias, el Ayuntamiento no puede adherirse a nada ni a nadie.

Las obligaciones legales son suyas, por mucho que pueda asumir como propias las propuestas elaboradas por quien sea y someterlas al proceso de negociación con la representación de la plantilla. Por ello y porque la fecha límite se nos acerca irremediablemente cada día, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento hemos trasladado al Equipo de Gobierno nuestra inquietud de forma unánime. Y al no recibir respuesta convincente sobre los pasos a dar para cumplir con la obligación de aprobar una cincuentena de convocatorias y sus correspondientes bases antes del 31 de Diciembre, hemos propuesto a los grupos políticos presentes en el Pleno la adopción de una declaración ( en forma de Moción ) para impulsar y agilizar el proceso.

La Moción persigue respecto de esta primera fase que el Pleno proclame su compromiso con que las bases y convocatorias se elaboren, negocien, aprueben y publiquen en el seno del Ayuntamiento. No se trata más que de cumplir la Ley y por tanto esto no debería generar mayor problema para que el Pleno lo respalde, incluso unánimemente. En relación con este apartado, ninguno de los grupos, ni tan siquiera el que integra a la Concejal-Delegada del Area ha manifestado oposición o rechazo, por lo que esperamos que así se declare.

Hay, sin embargo una segunda fase, la de gestión de los diferentes procesos selectivos convocados. Esta fase debe culminar antes del 31 de Diciembre de 2024.

La pretensión de la Moción es, a este respecto, que el Pleno se comprometa a “defender que la gestión material de estos procesos de estabilización sea realizada en y por el propio Ayuntamiento”.

La Concejal-Delegada nos ha transmitido la incapacidad del Area que dirige para hacerse cargo de esta gestión, básicamente por dos motivos; la dificultad para encontrar funcionarios/as de carrera suficientes para integrar los tribunales y la carencia de medios humanos y materiales para gestionar el número de solicitudes de participación que se esperan. Por ello pretende “encomendar la gestión” a otra institución. ( Que repetidamente ha identificado con EUDEL, aunque es manifiesto que deberá ser otra porque EUDEL dispone de menos medios aún que el Ayuntamiento )

La representación sindical mantiene de forma unánime, una opinión muy distinta. Hay funcionarios/as suficientes ( solo harían falta en último caso 5 y sus correspondientes suplentes ), pueden completarse los tribunales ( y así se hace habitualmente ) con funcionarios/as de otras Administraciones, la gran mayoría de plazas se adjudican vía concurso con lo que estamos ante una mera puntuación de los méritos solventable con rapidez y eficacia si se dispone de una buena aplicación informática, pueden contratarse medios humanos adicionales en el Area de Gestión y Organización Interna para el desarrollo del proceso ( ya se ha hecho, en cuantía a nuestro juicio insuficiente ), puede establecerse el cobro de tasas por la participación que desincentive la que no tenga verdadero interés, facilitando la gestión logística….

El Ayuntamiento debería tomar en consideración, desde la perspectiva puramente económica, que contratar más medios ahora para el desarrollo específico de estos procesos es una inversión, inversión que puede ser muy rentable si tenemos en cuenta que deberá indemnizar a los interinos e interinas que no consoliden, que deberá formar a todo el personal nuevo que acceda al Ayuntamiento ( porque no va a ser posible hacer recaer esa carga sobre los funcionarios que queden como se hace habitualmente ) y que la distorsión organizativa si la entrada de nuevas personas es masiva ( hay 220 plazas en juego ) puede ocasionar costes imprevisibles.

De ahí que nos hayamos visto impulsados a proponer al Pleno que inste la gestión propia. No solo por lo que supone de defensa de la propia autonomía y capacidad, sino porque es la única manera de que sea Barakaldo quien fije sus propios plazos y prioridades en el desarrollo de los procesos, ( que no tienen por qué ser simultáneos ) y de que se garantice que las singularidades de la situación municipal tanto en lo que afecta a las plazas cuanto a las personas, es conocida y susceptible de valoración por parte de los tribunales, sin perjuicio de la objetividad con que deben establecerse los criterios evaluativos.

Sobre este segundo extremo de la Moción no contamos con el apoyo unánime de los  grupos  políticos.  Es  obvio  que  el  de  la  Concejal-Delegada  no  comparte  el planteamiento.  Confiamos  no  obstante  en  que  los  restantes  grupos  lo  apoyen  y  se convierta así en pronunciamiento mayoritario del Pleno. Este jueves lo veremos.