La dirección de Serrano consumó en el primer trimestre del año una nueva ilegalidad, al negar a cientos de trabajadores y trabajadoras su derecho a disponer de dos días adicionales de AAPP en compensación por los días 24 y 31 de diciembre de 2022, al coincidir en sábado. Los gestores del desguace de Correos y de los derechos reconocidos en nuestra regulación, tras introducir unilateral e ilegalmente en el calendario laboral de 2022 la coletilla de que esos días se reconocerían solamente “a quien estuviese en activo esos días” (ilegalidad que ya fue recurrida por CCOO y UGT ante la Audiencia Nacional), denegaron reiteradamente su disfrute a quienes -a su juicio- no tenían derecho a ello:
- Personal que “no se encontraba en activo” esos días, por incapacidad temporal, maternidad, y situaciones similares, en las que legalmente se genera el derecho a vacaciones y días de AAPP.
- Personal que trabajó obligatoriamente esos días 24 y 31 (contratos de fines de semana y festivos, y de martes a sábado en Centros logísticos y Nodales), argumentando que se les pagó el módulo de compensación de 88,98€previsto en la campaña navideña.
Para CCOO y UGT, nuestra regulación (Convenio Colectivo y Acuerdo General para personal funcionario) establece el derecho a disfrutar de dos días adicionales de AAPP para TODA LA PLANTILLA cuando los días 24 y 31 de diciembre coinciden en sábado o festivo, SIN EXCEPCIÓN, y por tanto lo son también para estos colectivos. Así se lo reclamamos por escrito a la empresa al constatar las reiteradas negativas a concederlos, y advertimos que se debía respetar la legalidad, o asumir un nuevo conflicto ante la Audiencia Nacional.
La soberbia de Serrano y sus gestores será de nuevo evaluada ante los tribunales, y no nos cabe duda de que nuevamente recibirán un tirón de oreja por intentar cercenar los derechos de la plantilla. No nos sorprende ya nada de esta dirección, que inmersa en el caos y la ruina provocada por la nefasta gestión realizada en los últimos cuatro años, intenta cuadrar las cuentas recortando el gasto en permisos y derechos o, recortando plantillas. En eso parece que no les tiembla la mano, a sabiendas de que la presión en los centros es insoportable, mientras mantienen iniciativas “novedosas” que se cuentan por fiascos ruinosos, como Correos Cargo (la “Milana bonita” de Serrano) o se autoasignan vergonzosos bonus de decenas de miles de euros.
CCOO y UGT no permitirán que la quiebra de Correos, provocada por Serrano y sus desvaríos mesiánicos, la paguen los trabajadores/as con el recorte de sus derechos, y así lo defenderán ante la Audiencia Nacional, y siguen exigiendo a quien tiene la responsabilidad de hacerlo -SEPI, Hacienda y el Gobierno- que pongan fin a esta nefasta etapa de gestión que ha colocado a la mayor empresa pública de este país en quiebra técnica económica, y mantiene en quiebra moral a los más de 47.000 profesionales que prestan el Servicio Público Postal.