Sociosanitarios

Conclusiones clave para la Negociación Colectiva en el sector de Acción e Intervención Social

UGT Servicios Públicos ha clausurado sus Jornadas sobre los “Retos de la Negociación Colectiva en el sector de la Acción e Intervención Social” en Córdoba. El sindicato ha reunido a responsables y técnicos para compartir diferentes experiencias territoriales y han llegado a una serie de conclusiones para la Negociación Colectiva y la Acción Sindical durante los años 2023 y 2024, en un sector relevante, pero desestructurado que abarca alrededor de 577.000 trabajadores/as.

Isabel Araque, secretaria federal de Política Sindical de UGT Servicios Públicos, ha destacado la importancia de mejorar la estructura para proteger y extender ordenadamente la negociación colectiva en un sector poco sindicalizado. Además, se ha planteado la necesidad de poner en valor a las trabajadoras de un sector muy feminizado, reducir la temporalidad y fomentar nuevos perfiles profesionales.

Uno de los principales retos es modificar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, ya que la financiación pública sigue siendo la mayoritaria frente a la privada y la propia. Más del 50% de las entidades del sector trabajan para Administraciones Públicas, y es necesario que la contratación pública y sus pliegos fijen sus precios, reconociendo el valor real de la mano de obra y la calidad del servicio.

El sindicato apuesta por encaminar la negociación colectiva para avanzar en la estructuración laboral de las distintas entidades que engloban a las personas del Sector. También se ha destacado la importancia de homogeneizar un sector muy dispar y contribuir a una redistribución de la riqueza y de los costes laborales más equitativa.