Continua la lucha de del Centro Vasco de Transfusiones contra su discriminación laboral

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continúa la lucha de del Centro Vasco de Transfusión contra su discriminación laboral.

• Se convocan 4 nuevas jornadas de huelga, ante el inmovilismo de Osakidetza
  • La plantilla sufre una discriminación que el Servicio Vasco de Salud se niega a resolver

Nuevo capítulo de bloqueo en el conflicto del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos humanos. Ante el inmovilismo de Osakidetza y la falta de soluciones, el personal se verá abocado a cuatro nuevas jornadas de huelga, que tendrán lugar entre el 14 y 17 de febrero.

Por su parte, los sindicatos convocantes SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y UTESE reiteran su voluntad de negociar y por ello, emplazan a Osakidetza a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales. “Ante la gravedad de la situación y la urgente necesidad de soluciones, esperamos que Osakidetza acuda con un verdadero talante negociador”, explican.

“El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos es un centro referente, que garantiza el abastecimiento de sangre y tejidos en Euskadi. Sin embargo, su personal sufre una discriminación anacrónica e injusta y no se reconoce la importante labor que realizan”, denuncian las centrales sindicales.

“Osakidetza no ha dado ni un solo paso para poner fin a esta discriminación salarial”.  Los sindicatos han incluido este tema como punto del orden del día en todas las Mesas Sectoriales y critican que el SVS no haya considerado prioritario este asunto.

“Teniendo una propuesta encima de la mesa sectorial para solucionar el conflicto, Osakidetza la retiró de manera unilateral. Desde entonces, se ha negado a hablar de este asunto”, denuncian las centrales sindicales.

“Incluso desde el Parlamento Vasco se ha instado a Osakidetza a que ponga fin a esta situación”. Los sindicatos denuncian que la plantilla lleva ya más de 2 años de conflicto: “Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que Osakidetza desbloquee la situación y decida equiparar las condiciones con el resto de personal del ámbito hospitalario”, concluyen.

Transfusiorako Euskal Zentroak bere lan-diskriminazioaren aurka borrokatzen jarraitzen du

• 4 greba-egun berri deitu dira, Osakidetzaren immobilismoa dela eta
  • Langileek diskriminazioa jasaten dute, eta Euskal Osasun Zerbitzuak ez du ebatzi nahi

Transfusio eta Giza Ehunen Euskal Zentroaren gatazka blokeatzeko kapitulu berria. Osakidetzaren immobilismoa eta konponbiderik eza ikusita, langileek beste lau greba egun egingo dituzte otsailaren 14tik 17ra bitartean.

Bestalde, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT eta UTESE sindikatuek negoziatzeko borondatea berretsi dute, eta, horregatik, Lan Harremanen Kontseiluan bilera bat egiteko deia egin diote Osakidetzari. “Egoeraren larritasuna eta konponbideen premia larria ikusita, espero dugu Osakidetzak negoziaziorako benetako jarrera izatea”, azaldu dutenez.

“Transfusio eta Giza Ehunen Euskal Zentroa erreferentziazko zentroa da, Euskadin odol eta ehunen hornidura bermatzen duena. Hala ere, langileek diskriminazio anakronikoa eta bidegabea jasaten dute, eta ez da aitortzen egiten duten lan garrantzitsua”, sindikatuek salatu dutenez.

“Osakidetzak ez du urrats bakar bat ere egin soldata-diskriminazio hori amaitzeko”. Sindikatuek gai-zerrendako puntu gisa sartu dute gai hori Mahai Sektorial guztietan, eta EOZk gai hori lehentasunezkotzat jo ez izana kritikatu dute.
“Gatazka konpontzeko proposamen bat mahai sektorialaren gainean jarrita, Osakidetzak alde bakarretik kendu zuen. Ordutik, gai horri buruz hitz egiteari uko egin dio”, sindikatuek salatu dutenez.

“Eusko Legebiltzarrak ere eskatu dio Osakidetzari egoera horri amaiera emateko”. Sindikatuek salatu dutenez, “langileek 2 urte baino gehiago daramatzate gatazkan: Mobilizazioekin jarraituko dugu Osakidetzak egoera desblokeatu eta baldintzak ospitaleko gainerako langileekin parekatzea erabaki arte”.