Coreos Consolidación. Un inaceptable porcentaje del 30% de tiempos parciales en la oferta de 7.757 puestos.

COMISIÓN DE EMPLEO: CONSOLIDACIÓN DE 7.757 PUESTOS

PESE A HABER REDUCIDO LAS INTENCIONES INICIALES (62% Y POSTERIOR 43%) CCOO Y UGT RECHAZAN TAJANTEMENTE LA PROPUESTA FINAL DE CORREOS (30% DE PARCIALES) POR COLISIONAR FRONTALMENTE CON LA CALIDAD DE EMPLEO QUE NECESITA EL CORREO PÚBLICO DE ESTE PAÍS.

 

La empresa ha dado por cerrada la discusión del Segundo Desarrollo de la Consolidación, anunciando su publicación para mañana 12 de enero. Y lo hace con un inaceptable porcentaje del 30% de tiempos parciales en la oferta de 7.757 puestos. CCOO y UGT habíamos exigido por escrito en esta negociación a la dirección de Serrano, a SEPI y a Hacienda, no superar el escandaloso porcentaje de parcialidad de la última consolidación, que ya había colocado a la mayor empresa pública de este país con casi el 20% de plantilla fija en puestos precarios.

La OFERTA FINAL ES UNA IMPOSICIÓN DE LA EMPRESA, como lo fue la de la última consolidación con el 20% de parciales, que ya en su momento rechazamos. La reducción desde el 62% -nos consta- pretendido inicialmente, y del 43% de parcialidad que se nos presentó posteriormente en la Comisión de Empleo Central el día 4 de enero, hasta el 30% final, sin dejar de ser un movimiento de la empresa en sus postulados, es claramente INSUFICIENTE porque abundará -y mucho- en la ya alta precariedad en el empleo fijo actual, algo contrario al mandato de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno: reducir la eventualidad a un máximo del 8%, pero creando empleo fijo de calidad. En Correos estamos pasando de la precariedad de la eventualidad a la precariedad de puestos fijos de jornada parcial.

SE CONSUMA LA IMPOSICIÓN DE UNA PRECARIEDAD ANUNCIADA, QUE PERJUDICA GRAVEMENTE AL EMPLEO EN CORREOS

CCOO y UGT denunciamos que, una vez más, un proceso de fijeza que tiene su origen en el Acuerdo Plurianual 2018-2020 (1.254 plazas de tasa de reposición de 2020, más 2.000 plazas del plan de estabilización), ha sido VICIADO Y MANIPULADO DESDE SUS INICIOS en función de los intereses y decisiones personales del presidente Serrano:

En diciembre de 2021, vendiendo falsamente como logro personal 2.123 plazas de la tasa de reposición de 2021 como “adorno” necesario para que CSIF, SL y CIG avalaran con su firma la implantación del Plan Estratégico, cuando no era más que lo que tenía obligación de hacer por ley.
En mayo de 2022, incrementando en 2.380 puestos los 5.377 previstos, buscando desmotivar el seguimiento de la Huelga General convocada por CCOO y UGT, cosa que no consiguió, como demostró la Marea Amarilla de 20.000 trabajadores el 1 de junio.

Las CONSECUENCIAS de estas manipulaciones, junto a las originadas por la imposición de los cambios organizativos del Plan Estratégico, evidencian los motivos de Serrano para intentar “salvar los muebles” llenando la oferta de empleo de tiempos parciales:

El aumento artificial y político de la oferta inicial (los 5.377 puestos) en casi 2.400 puestos más, choca con la REALIDAD de su plan de desguace: falta actividad para ese aumento de puestos. Para cuadrar la caciquil maniobra de Serrano, la empresa pretendía TROCEAR el empleo a jornada completa existente en miles de tiempos parciales (hasta un 62%), para llegar así al número de puestos finalmente ofertados, colgándose medallas de gran gestor y creador de empleo, a la par de pasar a la historia como el mayor ahorrador por ser la mayoría de los puestos empleo basura.
Paralelamente, el Plan Estratégico ha creado los nuevos Centros Nodales, ha regularizado el reparto en el turno de tarde, y creado nuevos horarios en todas las áreas de actividad, lo que ha generado masivamente puestos estructurales a tiempo parcial desde su imposición, que -ya lo advertimos- ahora afloran como empleos fijos.

CCOO Y UGT EXIGEN, A QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE HACERLO, REVERTIR DE UNA VEZ POR TODAS EL FRACASADO MODELO DEL PLAN DE DESGUACE LABORAL DE SERRANO

La parcialidad es una prueba más, y una consecuencia, del DESGUACE de Correos como servicio público, y de la imposición del modelo laboral “amazonizado” perseguido en el Plan Estratégico por Serrano, contra el que CCOO y UGT llevamos movilizando varios años, mientras otros lo han facilitado con su participación en negociaciones, e incluso avalado con su firma.

La decepcionante e inaceptable respuesta de SEPI, admitiendo que una EMPRESA PÚBLICA utilice una de las mayores ofertas de empleo público de este país para precarizar el empleo y las condiciones laborales, arroja dudas más que razonables sobre si los cambios que se han hecho en la dirección de Estrategia y RRHH (y otros, de los que ya hablaremos) se han realizado para que todo siga igual. Porque un 30% de parcialidad es seguir manipulando los procesos de empleo (no olvidamos el pucherazo en la consolidación 2018, ni las nefastas ocurrencias en convocatorias de bolsas, jefaturas, concurso, etc), y obligar a miles de personas a aceptar puestos de trabajo basura, con condiciones y retribuciones que no permiten organizar la vida con dignidad, y además el aumento de precariedad dificultará las aspiraciones de los miles de trabajadores/as fijos en los distintos procesos de provisión, especialmente en el Concurso de Traslados, en el que deben ofertarse los puestos vacantes – especialmente los de jornada completa- previamente a la resolución del proceso de consolidación.

Y una reflexión final. Pasada está página, y no precisamente con aprobado, CCOO y UGT quieren dejar claro a Serrano y a quien lo apoya dentro de Correos, en SEPI y en el Gobierno, que no vamos a hacer la vista gorda y seguiremos denunciando la pasividad política y la ausencia de decisiones mientras Correos sigue desangrándose con la pérdida de actividad, el caos organizativo, la desmoralización de la plantilla y la reducción de ingresos inexorable mes tras mes, mientras los gastos en Publicidad y Consultoras se siguen incrementando sin pudor alguno. Cambiar para seguir igual, no es el camino.

 

 

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