Correos Euskadi

Correos presenta los borradores de excedencias voluntarias incentivadas y jubilaciones parciales

El pasado 31 de marzo, se celebró la reunión de la Comisión de Empleo Central donde Correos presentó los borradores de los Programas para 2023 de Excedencias Voluntarias Incentivadas para personal funcionario y Jubilaciones Parciales vinculadas a Contrato de Relevo para el personal laboral. UGT defendemos que el planteamiento presentado por la empresa es idéntico al programa ejecutado en 2022, con presupuestos claramente insuficientes, tal como se defendió entonces en las reuniones.

En la reunión, UGT hemos pedido a la empresa que haga las gestiones necesarias para ofrecer un presupuesto que alcance a atender todas las solicitudes suficientes que cumplan con los requisitos. La empresa se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas e intentar modificar el presupuesto al menos con la subida del IPC.

UGT exigimos que el programa tenga un recorrido Plurianual, como se recoge en el Acuerdo de Función pública que se ha negociado y firmado. De esta forma, se garantizaría a los trabajadores y trabajadoras que lo necesitan acabar su carrera profesional de forma no grave, al mismo tiempo que la empresa rejuvenece la plantilla a través de personal de nuevo ingreso. La empresa no quiere aceptar el compromiso que ya firmó en el Acuerdo Plurianual de 2018-2020 con las OOSS y que gracias a la denuncia presentada por UGT ante la Audiencia Nacional ejecutó el de 2022 y ahora presenta el de 2023.

UGT hemos exigido que se aumente la dotación insuficiente con la que se llevó a cabo el programa de 2022 y alcance a todos los solicitantes que cumplen los requisitos. Además, hemos pedido que se marque la edad para acceder en una franja de 55-56 años en las excedencias voluntarias incentivadas, y que se incluya como criterio preferente para su concesión las condiciones psicofísicas. También se debe garantizar que los solicitantes no pierdan el nivel adquisitivo y se acepte la exigencia de crear una comisión de seguimiento y control específico para cada uno de los programas, tal como se hizo en 2022.

La empresa se ha comprometido a estudiar las alegaciones presentadas y convocar una nueva reunión para el 11 de abril. UGT esperamos que la empresa preste atención a las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras y ofrezca un presupuesto mayor para que aquellos que tienen puestas sus expectativas en estos programas puedan empeorar de ellos.