Denunciamos ante las direcciones de las 5 OSIs de Bizkaia el cierre a las 17 h de la atención asistencial a la ciudadanía en las Unidades de Atención Primaria.

Las organizaciones sindicales, Satse, Ela, Lab, Esk, Ugt y Ccoo denuncian ante las direcciones de las 5 OSIs de Bizkaia  el cierre a las 17 h de la atención asistencial a la ciudadanía en las Unidades de Atención Primaria.

Los sindicatos denunciamos que:

1. Dicha medida constituye un recorte más de los que está aplicando Osakidetza a la Atención Primaria; la cual en vez de reforzarla, medida totalmente necesaria, la está debilitando. Esta situación la venimos padeciendo desde años atrás, entre las causas que la han provocado, consideramos que la falta de previsión del personal es significativa; es evidente que la solución adoptada, recortar el horario de asistencia sanitaria, añade más problemas a los existentes para la ciudadanía, y para los profesionales, que aumentan su carga de trabajo exponiéndoles a riesgos que se pueden evitar con una adecuada gestión y organización del trabajo.

2. Disminuye la atención asistencial a la ciudadanía, criterio absolutamente opuesto a su propio argumento cuando se abrieron los centros por la tarde y se ofertó a los ciudadanos la accesibilidad en ese horario.

3. Ademáss de nuestra oposición a esta medida, también queremos hacer constar la inadecuada implantación que se ha llevado a cabo en las diferentes Unidades de Atención Primaria destacando entre otros, estos aspectos:

● Movilidad de los profesionales fuera de su unidad de atención primaria.

● Modificaciones de las condiciones de trabajo con respecto a su ubicación y horario.

● Desigualdades a la hora de la compensación entre colectivos y situaciones laborales.

● Utilización de esta medida para la compensación horaria la cual no existiría si las diferentes organizaciones hicieran carteleras no deficitarias.

● Aumento de carga de trabajo a los PAC, cuando se están recortando su prestación asistencial y horario y a las urgencias hospitalarias.

Por todo ello nos oponemos a la medida tomada, solicitando se nos informe de lo siguiente:

-Personal desplazado de una UAP a otra / por categorías y nombramiento / fijo o eventual.

-Personal que se le ha modificado el horario /por categorías y turno

-Compensaciones al personal / por categoría -Refuerzos en PAC (si lo hubiese) y en las Urgencias Hospitalarias / por categorías.