Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores es imprescindible que la UE adopte una Directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social
Según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2019, la brecha salarial se fija en el 11,95% para 2018 y 2019 (1,5 puntos menos que en 2017). Estamos por debajo de la media europea, donde las mujeres trabajan 51 días gratis, pero muy por encima de países como Luxemburgo, donde trabajan 5 días gratis, o en Rumanía, 12 días.
UGT denuncia que, en la UE, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres de media. Esto equivale a casi dos meses de salario. Por este motivo, la Comisión Europea marcó el 10 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos.
Por ello, el sindicato se suma a esta concienciación de la población en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas. De media, cobramos un 11,9% menos que los hombres en salario/hora, algo inasumible en pleno siglo XXI.
La UE debe actuar ante esta lacra
Para UGT, la UE tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado; e impulsando una Directiva sobre salarios mínimos adecuados que eleve los salarios mínimos a un umbral de decencia y elimine obstáculos a la negociación colectiva.
El sindicato recuerda que, en España, contamos con un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional, que debemos seguir manteniendo y reivindicando su aumento en los próximos años, pero reclama a las empresas que cumplan con el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva y permitan a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos, corregirlos y prevenirlos en un futuro a través de los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos.
Además, UGT exige una mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley, ya que los Registros Retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas, y las Auditorías Salariales, imperativas para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad, son imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia las mujeres.