Desde UGT denunciamos la agresión sufrida por dos agentes de la policía local de Barakaldo durante una intervención

UGT Servicios Públicos del ayuntamiento de Barakaldo condena la agresión sufrida por dos agentes de la Policía Local de Barakaldo durante la intervención que estaban realizando en la zona de Zaballa.

Dos agentes han resultado heridos tras ser agredidos mientras realizaban su trabajo. Desde UGT trasladamos nuestra solidaridad y apoyo a los agentes de policía agredidos, y denunciamos la falta de efectivos con los que cuenta la policía local de Barakaldo. Exigimos al Ayuntamiento de Barakaldo que denuncie lo ocurrido mostrando su solidaridad con los agentes heridos y se persone como acusación particular arropando y protegiendo a sus trabajadores.

Denunciamos que habitualmente, el número de patrullas de la Policía Local que realizan el servicio en Barakaldo es insuficiente para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio, así como la de los propios agentes.

No tenemos efectivos suficientes para atender las necesidades de Barakaldo.
Con esta cabecera denunciábamos desde UGT, ya en el año 2018, la creciente escasez de policías en Barakaldo. Denunciábamos que en ligar de los 141 agentes de RPT contábamos con 129 y que no podíamos atender las necesidades que estaban surgiendo. Ya lo dice el refranero popular «lo que no mejora, empeora» y el problema, en lugar de corregirse, se ha agravado. En la actualidad contamos con alrededor de 116 policías, incluyendo las bajas por IT, que no se cubren.

La influencia de los cuatro grandes complejos, tanto de ocio como hospitalario, con los que cuenta Barakaldo, es de entorno a las 12.548.823 visitantes anuales, o lo que es lo mismo, diariamente nos visitan en torno a las 35.000 personas. Este dato supone un importante incremento en la presencia real de personas en la ciudad, que lo situaría en torno a las 135.000 habitantes.

El número de agentes máximo, según la Relación de Puestos de Trabajo, con el que cuenta la Policía Local de Barakaldo es de 141. En la actualidad esta plantilla cuenta con 116 personas.

Para realizar el cálculo de número de policías necesario por habitante se utiliza las recomendaciones de la Unión Europea que cifra este dato en torno a dos policías por cada 1000 habitantes o lo que indica La Federación Española de Municipios y Provincias, que recomienda a todos los ayuntamientos de España que cuenten con un mínimo de 18 policías por cada 10.000 habitantes.

Barakaldo casi tendría que duplicar sus agentes de Policía para garantizar la Seguridad Ciudadana.

Somos el municipio con menor ratio de Policía Local por habitante de la margen izquierda y del gran Bilbao con un valor de 1,41. (R.P.T.)
El personal actual con el que cuenta la plantilla de la Policía Local en este año 2022, es de 116 personas, lo que nos sitúa en un ratio de 1,16 por cada 1000 habitantes.

La realidad es que contamos con los efectivos de una Policía Local para atender a una población de 60000 habitantes y con los que tenemos que hacer frente a las necesidades de 135.000 habitantes.
Estos datos, que pudieran parecer triviales, son en realidad, el detonante de las agresiones que sufren en numerosas intervenciones los agentes de la Policía Local de Barakaldo. La ocurrida este fin de semana, en la zona de bares de Zaballa durante la intervención en una pelea, es un claro ejemplo, ya que los agentes, se ven obligados a acudir a intervenciones en condiciones que no permiten garantizar la seguridad de los propios agentes ni de los vecinos de Barakaldo.

Desde UGT creemos urgente la cobertura inmediata de las plazas vacantes y el aumento de efectivos hasta obtener el ratio recomendado por la FEMP de 1,8 por cada 1000 habitantes. Solo de esta manera podremos hacer frente a los problemas de inseguridad, agresiones, robos, actos vandálicos y problemas de tráfico que se producen en nuestro municipio.

Loading

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.