Osakidetza un año más, recurre a los recortes horarios, reduciendo y cerrando centros de Atención Primaria en periodo estival.
A UGT le preocupan cada vez más estos recortes, ya que detectamos que año tras año son mayores debido a la falta de profesionales y la falta de relevo generacional, entre otras cosas.
UGT lleva más de 10 años denunciando esta situación en Mesa Sectorial, Osakidetza en vez de buscar soluciones efectivas a futuro, únicamente se ha dedicado a parchear el problema.
UGT denuncia que no nos presentan horarios de PACs por no saber con cuantos efectivos van a contar, se calcula que podrían quedarse sin cobertura más de 1.000 turnos! Algo absolutamente inconcebible
Esta situación va a generar un problema añadido a las urgencias hospitalarias, algunas de las cuales como Txagorritxu y Gernika ya sufren una saturación todo el año por falta de personal para cubrir el servicio.
Estos recortes afectan a la ciudadanía, comprometiendo seriamente su derecho a una atención de calidad y a los profesionales, generando cargas de trabajo mayores a las que ya sufren el resto del año, como consecuencia de una mala gestión por parte de Osakidetza.
Osakidetza en la mesa Extraordinaria de hoy 3 de junio, nos presenta un calendario de cierres ya implantado en algunos casos desde el día 1 de junio, justificando su necesidad y abiertos a cualquier sugerencia por la parte social.
UGT SE NIEGA A NEGOCIAR NINGÚN RECORTE.