Tras conocer los resultados de las notas de los exámenes de la OPE 2018-19 de Osakidetza en la categoría profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Laboratorio Clínico (TEL) y de Técnicos Superiores Sanitarios en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TER), desde UGT hemos podido comprobar que:
- El número de aprobados de los tribunales de TEL y TER de la OPE 2018-19 de Osakidetza se sitúa alrededor de 1/3 del total de las personas opositoras, lo cual contrasta con el alto número de aprobados en los exámenes de esta misma OPE de otras categorías profesionales.
- Las características de los resultados, en ambas categorías profesionales, coinciden en que los suspensos, en su mayoría, se sitúan entre las calificaciones de 30-40; los aprobados, en su mayoría, se sitúan entre las calificaciones de 50-60.
Las causas que consideramos que han provocado este índice tan bajo de aprobados son:
- La extrema dificultad de las preguntas en los exámenes.
- Preguntas mal formuladas o poco claras.
- Preguntas que no se ajustan al temario.
- Preguntas cuya respuesta dada como válida no se ajusta al temario.
- Preguntas ambiguas o respuesta que pueden tener varias soluciones correctas.
Desde UGT exigimos que:
- Sean revisados de nuevo, por ambos tribunales, los ejercicios antes de publicar la resolución provisional de aprobados.
- Se realice la revisión de ambas pruebas calificadoras por un perito experto para determinar el nivel de adecuación de la misma.