Desde UGT Servicios Públicos entendemos que 2023 debe ser el año de implementación de todos los puntos del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, entre ellos la clasificación profesional y la jubilación anticipada parcial.

Desde UGT Servicios Públicos entendemos que 2023 debe ser el año de implementación de todos los puntos del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, entre ellos la clasificación profesional y la jubilación anticipada parcial. En este sentido, nuestro sindicato ha reclamado al Ministerio Sanidad un compromiso firme para implementar la jubilación parcial con contrato de relevo al personal estatutario. Hemos pedido al Ministerio una apuesta clara y audacia para avanzar en el desarrollo efectivo de la jubilación voluntaria parcial, en las competencias que le son propias a los Servicios de Salud y desvincular estas medidas de un plan de ordenación, haciéndolas recaer en la decisión del personal estatutario y su encaje en el Servicio de Salud.

La jubilación parcial con contrato de relevo sigue siendo de máxima prioridad para UGT Servicios Públicos, una jubilación que implica llevar a cabo algunas modificaciones como:

  • Modificar art. 215 de la LGSS, para que hagan referencia al EM y al personal estatutario.
  • Modificación del RD 1131/2002 por el que se regula la jubilación parcial, para que incluya al personal estatutario.
  • Mayor concreción en el art. 26.4 del EM. Y los servicios de salud articularán y desarrollarán los mecanismos para llevarlo a cabo (requisitos, procedimiento, etc…) en ejercicio de su capacidad auto organizativa.
  • Que el art. 60 recoja la jornada parcial para cubrir una jubilación a tiempo parcial.

En definitiva, modificaciones normativas (del mismo modo que se van a llevar a cabo para facilitar la jubilación activa para médicos de AP) que solo requieren de la voluntad política para que el personal estatutario pueda beneficiarse de esta modalidad de jubilación, la cual solo tiene ventajas y no perjudica la sostenibilidad de la seguridad social.

Ana Francés, como responsables de Salud de UGT Servicios Públicos le ha recordado al Ministerio de Sanidad, en la reunión del Ámbito de Negociación celebrada ayer, donde también ha estado presente la Directora General del INSS, Carmen Armesto, que nuestro Sindicato mantiene entre sus objetivos lograr la aplicación sin dilación de la jubilación voluntaria parcial con contrato de relevo para el personal estatutario. Por tanto, el año 2023 sí debe ser el año, al menos de la Jubilación voluntaria parcial con contrato de relevo, pues no existe ningún obstáculo para su aplicación: este personal pertenece al Régimen General de la Seguridad Social; puede trabajar en jornada parcial; el Estatuto Marco contempla la figura del personal estatutario sustituto por la que se podrían articular los contratos de relevo necesarios y, además, existen los mecanismos necesarios para que el personal estatutario se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos en las Comunidades Autónomas.

Loading