Desde UGT tenemos claro que los sindicatos nacionalistas no tienen ninguna intención de dar una oportunidad a esta mesa de negociación.

Como sabéis, después de 3 largos años de lucha y movilizaciones por parte de todos los sindicatos del sector de residencias ( ELA, UGT, LAB y CCOO), denunciando la precariedad de las condiciones laborales de este sector y la falta de una patronal organizada con la que poder negociar, el día 21 de septiembre del 2021 se constituyó la mesa negociadora del 1º Convenio Provincial de Residencias de Álava.
Tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia cuentan ya con convenios provinciales propios, con 200 horas menos de trabajo y alrededor de 500 euros, de media, más de salario mensual por el mismo trabajo que el realizado en Alava.

El pasado 16 de febrero, fecha de la última reunión de mesa negociadora, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB decidieron no acudir a la misma, notificándolo a menos de 24 horas de la celebración.
Con este movimiento, por su parte, no han hecho otra cosa que reventar la mesa de negociación del I Convenio provincial de residencias de Álava, dándole a la Patronal argumentos para no avanzar en la negociación (UGT y CCOO no ostentan porcentaje de representatividad suficiente para firmar un convenio de eficacia general).
Ese día la patronal asistió a la reunión con algunas mejoras sobre la plataforma inicial (modificaciones en las tablas salariales, entre otras). La NO presencia de los sindicatos nacionalistas en la reunión impidió que esa propuesta fuese presentada.

El 4 de marzo tuvo lugar una reunión intersindical donde se comunica a UGT, que tanto ELA como LAB, van a empezar a realizar una serie de movilizaciones. Se argumenta que la patronal se había comprometido a enviar a la parte social una nueva propuesta antes de la reunión del 16 de febrero, pero ESTO NO ES CIERTO. Justifican, de este modo, el hecho de no acudir a la misma y comenzar con movilizaciones, huelgas… Que no os engañen, no hubo tal compromiso.
Hasta este momento habíamos trabajado en unidad sindical: conseguir el PRIMER CONVENIO PROVINCIAL merece poner todos nuestros esfuerzos en limar asperezas y encontrar puntos de avance en común. Somos sindicatos diferentes, pero nos tiene que mover el trabajo por conseguir las mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras.

Desde UGT tenemos claro que, a día de hoy, los sindicatos nacionalistas no tienen ninguna intención de dar una oportunidad a esta mesa de negociación tan necesaria para poder conseguir una serie de mejoras urgentes para esas 1200 trabajadoras que conforman el sector de residencias concertadas/privadas.
En UGT pensamos que, por una vez, deberíamos olvidarnos de siglas, ideologías y banderas y luchar por el bienestar de todas las trabajadoras y poder conseguir mejoras para ellas, cuanto antes.