UGT exige a las Administraciones educativas en el Día Internacional de la Educación más financiación para mejorar las condiciones laborales del profesorado y hacer más atractiva la profesión

Hoy, 24 de enero, Día Internacional de la Educación, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reivindica la defensa del derecho fundamental a una educación de calidad para todos y todas con la necesidad urgente de revalorizar la profesión docente.

Desde UGT, consideramos que la mejor manera de defender a nuestra Educación es fortalecerla y financiarla para todo el alumnado y profesorado. Pero la situación de la profesión docente en España y en gran parte de los países del resto de Europa y del mundo se encuentra en un momento crítico que es urgente atender, abordando desafíos como la escasez de docentes, la ausencia de una financiación adecuada y las condiciones laborales cada vez más precarias. Por ello, desde nuestro sindicato, exigimos a las diferentes Administraciones educativas la mejora de las condiciones laborales del profesorado para hacer más atractiva la profesión.

En nuestro país la escasez de personal docente en todos los niveles educativos, en educación especial, en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas), y en otras especialidades como informática y filosofía, viene determinada en gran parte por la precariedad de los contratos, la falta de oportunidades de desarrollo profesional, las cargas laborales excesivas y un bajo estatus profesional. Muchos docentes tienen un salario más bajo que profesionales con cualificaciones similares, pero, además, el número elevado de las ratios, el exceso de carga burocrática y las demandas socioeducativas y emocionales a las que el profesorado atiende al margen de la docencia le conducen en muchas ocasiones al estrés y agotamiento.

Por otra parte, las oportunidades de desarrollo y progreso en la profesión docente son limitadas y la voz del profesorado y su experiencia a menudo son ignoradas subestimando la contribución tan importante que el profesorado aporta a la sociedad y a la educación de los futuros ciudadanos.

Por tanto, sobrecarga, infravaloración y deficiente mejora en los salarios hacen que docentes con amplia experiencia se sientan sobrepasados y pocas personas jóvenes quieran unirse a nuestra profesión. Una profesión tan imprescindible para hacer un mundo mejor.

Las recientes recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el fortalecimiento de la profesión docente marcan el camino a seguir y proporcionan un conjunto integral de políticas y acciones que han demostrado fortalecer la profesión y la educación en su conjunto. Desde Finlandia hasta Singapur, las políticas efectivas que crean sistemas educativos exitosos siempre son las mismas: los Gobiernos y las diferentes Administraciones educativas deben invertir en educación y en la profesión docente. Deben garantizar salarios competitivos, buenas condiciones laborales y amplias oportunidades de desarrollo profesional. Deben respetar al profesorado y confiar en la experiencia en defensa de la profesión docente que los sindicatos de educación realizamos para mejorar nuestra profesión.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos y desde la Federación de los Trabajadores de la Enseñanza (FETE) que nos precede llevamos décadas defendiendo la profesión docente y hoy, más que nunca, insistimos e instamos al Ministerio de Educación en la urgencia de desarrollar un estatuto docente que mejore las condiciones laborales y retributivas del profesorado para hacer más atractiva nuestra profesión y ofrecer la estabilidad profesional y de bienestar que nuestro profesorado necesita.

Descargar infografía

Loading

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.