Éxito sin paliativos de la huelga convocada por CCOO y UGT

ÉXITO SIN PALIATIVOS DE LA HUELGA CONVOCADA POR CCOO Y UGT
PRIMERA DERROTA DE SERRANO (NO SERÁ LA ÚLTIMA)

RECULADA EN TODA REGLA

Y RIDÍCULO DE SERRANO Y LOS FIRMANTES
(CSIF, SL Y CIG)… PERO SEGUIMOS “INVIGILANDO”

  • PARALIZACIÓN DEL DESMANTELAMIENTO DE CARTERÍA
  • REVERSIÓN DE LAS MEDIDAS APLICADAS EN MÁS DE 200 CARTERÍAS DE TODO EL PÁIS
  • PERO, ATENCIÓN: CREACIÓN DE UNA “MESA CAMILLA” CON LOS AMIGUETES FIRMANTES, PARA APLAZAR LA APLICACIÓN DEL DESGUACE A ANTES DEL 1 DE JUNIO
  • Y, ATENCIÓN: ANUNCIO DE APERTURA DE CONVENIO PARA DAR CARTA DE NATURALEZA LEGAL AL DESGUACE Y A LOS RECORTES FUTUROS (INCLUIDO EL DE CARTERÍA)

A  POCO  QUE  SE  OBSERVE  LA  SECUENCIA  DE  LOS  ACONTECIMIENTOS,  los  que pensábamos que el ridículo brindis navideño de Serrano con agradecimiento incluido a sus COLABORADORES SINDICATOS no era superable, nos equivocábamos. La reunión de hoy, que pasó de ser Mesa Sectorial a reunión de seguimiento del Plan Estratégico (es decir, pantomima sin ninguna legalidad) entre el presidente del desguace y su marca sindical amarilla (CSIF Y SL), más un sindicato sin representación en el Convenio (CIG), lo  ha superado patéticamente y con creces.

  1. EL 3 DE DICIEMBRE, en el marco del trapicheo que en silencio durante 7 meses se venía manteniendo entre Serrano y CSIF, SL, CGT, CIG y ELA sobre el Plan GeoEstratégico de Desguace (que se venía aplicando en paralelo mientras se trapicheaba), se comenzaron a realizar los desmantelamientos (sin ruido al principio) en las carterías del país para convertir a los carteros y carteras en “rider” de empresa pública, convirtiendo su misión social en instrumento precarizado al servicio del mercado y la competencia, con exigencias claras de CCOO y UGT de paralización de la medida.
  2. EL 16 DE DICIEMBRE, en reunión navideña entre esos mismos actores, se firma la Declaración de apoyo al Plan Estratégico (en la práctica, de desmantelamiento) que incluye el desguace de la cartería.
  3. EL 20 DE DICIEMBRE CCOO Y UGT, como respuesta, convocan HUELGA GENERAL LOS DÍAS 5, 7 Y 12 DE ENERO contra el desmantelamiento de cartería, a raíz de la cual el resto de OOSS se ponen a convocar, sin orden ni concierto, múltiples convocatorias, como si no hubiera mañana. Entre esos sindicatos, los firmantes que convocaban contra lo que habían firmado.
  4. EL 24 DE DICIEMBRE, Serrano felicita en su brindis navideño a los firmantes del Plan GeoEstratégico de Desguace por su inestimable colaboración (que públicamente negaban).
  5. EL 28 DE DICIEMBRE, se produce una convocatoria de una reunión “ale gal” de URGENCIA, entre Serrano y los firmantes para hacer un “RECULE” EN TODA REGLA ANTE LA PRESIÓN DE LA HUELGA GENERAL DE CCOO Y UGT.

                                                                 

En que ha consistido la marcha atrás:

  1. Revisar el modelo de distribución y mantener el concepto cartero-a/sección en las Unidades de Reparto.
  2. Restablecer el mobiliario (¿reversión?) donde se implantó el desmantelamiento.
  3. Interrumpir la implantación del desguace (Modelo piloto, que llaman) en más Unidades de Reparto, hasta la definición de un nuevo modelo.
  4. Creación de una Comisión de Estudio paritaria (Serrano y los amiguetes) para encontrar “el modelo más adecuado” a las necesidades del Plan Estratégico (antes del 1 de junio de 2022).

Es claro el recule de Serrano y sus colaboradores sindicales ante las Huelgas Generales convocadas para el del 5, 7 y 12. Lo es también que, tras dos años de presión, culminada con esta huelga de cartería, pero abierta a otros colectivos, la movilización ha doblado el pulso a ese personaje déspota y prepotente que mal preside Correos y a sus compinches. Esto indica el camino a seguir para parar y revertir el Plan GeoEstratégico de Desguace de Serrano y su banda: evidenciar los despropósitos de gestión, el caos nunca vivido y la ruina que ha traído Serrano a Correos, haciéndolo partícipe y concienciando a todo el colectivo postal.

Evidentemente, CCOO y UGT valoramos el “recule” de Serrano y los firmantes, pero sin alharacas, lo vemos simplemente como lo que es: LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA DE LA HUELGA, esto es, la paralización del desmantelamiento de la cartería, la reversión de lo hecho y la, de momento, evitación de la “renderización” de los carteros/as de Correos. Ahora bien, conociendo como conocemos que “entre tramposos y trileros anda el juego”y que esto no es una “desactivación definitiva” sino un APLAZAMIENTO DEL DESGUACE DE LA CARTERÍA a junio, vestido de supuesta negociación -y ya sabemos cómo negocian los trileros-, CCOO y UGT APLAZAREMOS la Huelga General convocada para los días 5, 7 y 12, MANTENIENDO LA CONVOCATORIA VIVA “SINE DIE” (sin caducidad) e “INVIGILANDO” para activarla de forma inmediata, con los paros que sean necesarios, ante un nuevo intento de implantación, parcial o total, del desguace de las carterías. Porque pensamos que el modelo actual de cartería de sección-cartero/a-distrito-servicio público-fidelidad-ciudadanía funciona y no tiene alternativa en el mercantilista de CEX que nos quieren aplicar, claramente precarizador.

Y atención a la NUEVA VÍA ABIERTA AL DESGUACE y que ya anuncia el cuarteto desguazador: esto es, NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO QUE INCLUYA Y LEGITIME LAS HERRAMIENTAS QUE LUEGO PERMITAN DESGUAZAR con una cobertura legal que hoy no tienen. Hoy es el día de los Inocentes. El día de las bromas. Pero en Correos Serrano acaba de cambiar la efeméride por otra tradición muy catalana. Hoy Serrano se merece el “caganer” (¡de color propio, el marrón!). Después de tres años de desguace, despotismo y menosprecio a lo postal y un insulto permanente cada viernes (de cese y maltrato) a la dignidad de los postalones, Serrano se ha ganado por méritos propios el Caganer 2022. Ese Premio no lo divulgará Eva Pavo, la directora de Comunicación.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto

Loading

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.