La huelga ha sido convocada por todos los sindicatos, que denunciamos la discriminación que sufre el personal del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos y la nula capacidad negociadora que está mostrando la nueva directora de Recursos Humanos de Osakidetza en mesa sectorial, al retirar la única propuesta existente hasta la fecha para poder darle una salida a este conflicto laboral.
Para las organizaciones sindicales “es incomprensible esta segregación impropia y alejada de la realidad del trabajo que realiza este personal. Por esto, sus condiciones deben equipararse de manera inmediata con las del resto de la atención especializada de Osakidetza”.
La plantilla de este centro de profesionales sanitarios es esencial dentro del Servicio Público de Salud Osakidetza, se coordina continuamente con otros hospitales de la Red, dando servicio a aquellos que carecen de banco de sangre, o acudiendo a otros centros para la obtención de tejidos. Asimismo, este personal acude al interior de los hospitales para atender a pacientes allí ingresados.
Por otro lado, realiza la gestión de muestras, tejidos y hemoderivados del Hospital de Galdakao y gestiona la leche del Banco de Leche Materna a nivel de todo Euskadi. “Están integrados totalmente en la red hospitalaria de Osakidetza, por esto, no se entiende que se les niegue la equiparación con sus compañeros y compañeras”, explican los sindicatos.
Movilizaciones y jornadas de huelga
Ya son 10 los meses que han transcurrido desde las primeras movilizaciones realizadas por parte de las y los trabajadores del centro, pero ante la dejadez y, sobre todo, falta de capacidad negociadora que está mostrando Osakidetza a través de sus máximos representantes, se anuncian nuevas medidas “para reclamar lo que es justo”.
Con este objetivo, los sindicatos convocamos dos jornadas de huelga durante los días 9 y 10 de diciembre que se sumarán otras movilizaciones para exigir la equiparación salarial, debiendo Osakidetza abonar a toda la plantilla de este servicio el complemento del 4% que el resto de trabajadoras y trabajadores del hospital sí lo cobran, con carácter retroactivo, eliminando así de manera inmediata la discriminación que sufre este colectivo.