El Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas presentado ante el Consejo de Ministros permitirá el avance de las Enseñanzas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en primera lectura el Anteproyecto de la Ley  de Enseñanzas Artísticas que regulará tanto las enseñanzas artísticas superiores como  las enseñanzas artísticas profesionales.  

Desde UGT valoramos positivamente el arranque del debate de la Ley de Enseñanzas  Artísticas, tan necesaria y que ha generado tantas expectativas en el sector, ya con un  texto articulado. Además, reconocemos el esfuerzo del Ministerio al abordar mediante  una ley un tema tan complejo por la diversidad de enseñanzas y modelos de centros  que albergan estas enseñanzas. El texto responde al compromiso contraído por el  Gobierno en la LOMLOE con el futuro de las enseñanzas artísticas superiores y  profesionales. 

Las enseñanzas artísticas superiores esperaban desde hace tiempo que se abordase el  cambio normativo que necesitan. Con este anteproyecto de ley se abre el debate para  la negociación de los aspectos que debe incluir el texto, que respondan a las demandas  de las enseñanzas y los centros, de su profesorado, personal de administración y  servicios y personal técnico, y de su alumnado. 

El Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas recoge gran parte de las propuestas  que ha planteado la UGT, entre las que destacamos: 

– La autonomía de las Enseñanzas y su desarrollo en un espacio autónomo propio  de Educación Superior. 

– El reconocimiento de la labor investigadora del profesorado y la trasferencia de  conocimiento propias del nivel de educación superior que imparten. 

– La creación de nuevos cuerpos docentes, que necesariamente ha de conllevar  revisión de niveles y retribuciones. 

– El reconocimiento de permisos retribuidos, compatibilidad para desarrollar la  labor docente, creadora… 

– La regulación de la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas  profesionales y su relación con el Catálogo de Estándares de Competencias  Profesionales. 

– La autonomía pedagógica, académica, administrativa y económica de los  centros.

Ahora tenemos la oportunidad de ofrecer una solución definitiva, que permita un marco  específico que preserve la identidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores y les otorgue el  reconocimiento que merecen como Enseñanzas que pertenecen al Espacio Europeo de  Educación Superior.  

A la espera de conocer la memoria económica que debe acompañar la futura ley, exigiremos  una dotación presupuestaria suficiente que asegure los recursos humanos y materiales para  impartir estas enseñanzas con la calidad que merecen, así como la negociación de las  cuestiones referidas al profesorado con los representantes del mismo. 

A juicio de UGT, el trámite que se inicia ahora permitirá negociar cuestiones con el objetivo de  que la futura ley posibilite seguir avanzando para continuar con la formación de calidad que  imparten los centros y los profesionales de las enseñanzas artísticas y que permita aprovechar  todo el talento de su alumnado. 

Infografía

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