El Comité de Empresa del hospital Santiago quiere denunciar públicamente el cierre del servicio de Urgencias.

El Comité de Empresa del hospital Santiago quiere denunciar públicamente el cierre del servicio de Urgencias del mismo.
Este cierre supone un nuevo recorte en la asistencia sanitaria pública de Vitoria- Gasteiz y de Araba y otra vuelta de tuerca a la ya desbordada plantilla de OSI Araba.

Con total desprecio a la población de una zona amplísima de Gasteiz (Casco Viejo, Centro, Adurza, Aranbizkarra…) y pensando solo en recortes económicos, la Dirección de OSI Araba continua la política de OSAKIDETZA de reducir al máximo la oferta de puntos de asistencia urgente. Queremos recordar que en el 2019 se cerró el PAC de San Martín dejando solo el de Olaguibel, lo que levanto amplias protestas tanto de la representación de trabajadoras y trabajadores como de la ciudadanía, protestas que solo fueron acalladas con la llegada de la pandemia.

En este punto, no podemos pasar por alto el incumplimiento de las promesas de Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y de Urkullu, lehendakari, que prometieron en sus campañas electorales mantener el hospital de Santiago con todas sus prestaciones asistenciales.

Laboralmente pretenden que, a fecha de hoy, se absorban en las Urgencias del nuevo edificio lo que se atendía en Santiago, pero con, casi, el mismo personal.

Por otro lado, muchas personas del entorno, cuando se les pretenda derivar a Txagorritxu, acudirán al PAC de Olaguibel que, en un tanto por ciento, deberá dirigirlas a la postre a las nuevas urgencias. Todo esto va a suponer otro un aumento de cargas de trabajo y, en muchos casos, una duplicidad asistencial.

El hecho de llevar a cabo este cierre en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, pone de manifiesto que las carencias de nuestro sistema sanitario no son puntuales sino estructurales producto de una política sistemática de recortes.

También queremos denunciar el desprecio de la Dirección de OSI Araba hacia la parte social que ha tenido que enterarse de este cierre por los medios de comunicación.

Desde Comité de Empresa exigimos el mantenimiento del Servicio de Urgencias de Santiago con todos los medios necesarios para llevar a cabo una atención de calidad e invitamos a toda la ciudadanía y a la plantilla de OSAKIDETZA a participar en todas las movilizaciones que se van a llevar a cabo contra este cierre.