El Congreso ratifica el acuerdo firmado por UGT y los sindicatos mayoritarios con el Gobierno, para establecer medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público

El apoyo de UGT a este Acuerdo, materializado a través del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lo ha llevado hasta el Congreso, posibilitando su tramitación y abriendo la puerta a la consolidación del personal interino más antiguo, con más de 10 años en el puesto, mediante el concurso de méritos.

UGTk akordio honi emandako babesa, Enplegu publikoaren behinbehinekotasuna murrizteko premiaz￾ko neurriei buruzko uztailaren 6ko 14/2021 Errege Lege-Dekretuaren bidez gauzatu zen, Kongresura eraman du, izapidetzea ahalbidetu eta bidea irekitzeko bitarteko langile zaharrenei, hau da, 10 urtetik gora lanpostuan emandakoek, Finkapena, merezimendu-lehiaketaren bi￾dez lortzeko.

La firma de este Acuerdo por los sindicatos mayoritarios, con representación y capacidad de negociación en todo el territorio, ha inclinado la balanza a favor de su aprobación, ha posibilitado su tramitación parlamentaria y va a permitir introducir mejoras, la mayor parte basadas en las propuestas ya presentadas por la representación sindical, que ni el gobierno central ni algunos gobiernos autonómicos habían querido aceptar.

Si bien la propuesta de consolidación por méritos para interinos/as con más de 10 años de antigüedad en el puesto favorece directamente a este colectivo, indirectamente da pie a relajar las condiciones de acceso y pedir unos procesos selectivos mucho más asequibles para quienes no cumplan este requisito, pero tengan que concurrir a los mismos. Ya no hay disculpa para que Gobierno Vasco se escude en la rigidez de la normativa para no facilitar esos procesos selectivos al máximo y asegurar el acceso de su personal interino/temporal.

De todos modos, debemos ser prudentes, ya que este primer trámite solo es una ratificación y ahora tenemos por delante un proceso de negociación para establecer los términos en que se desarrollará una Ley que ponga en marcha estas medidas para la reducción de la temporalidad y que se prevé sea aprobada definitivamente para octubre/noviembre de este año.

Es en esta negociación donde UGT entiende que desde Euskadi, la representación política y la sindical, debe tomar parte activa para determinar las mejores condiciones de acceso para nuestro personal interino, empezando por reducir esos 10 años de antigüedad todo lo que sea posible, de manera que den cabida y solución a muchas y muchos más de nuestros compañeros interinos.

UGT ya está dando esos pasos, como lleva dándolos desde hace muchos meses. De no haber apoyado el Acuerdo de choque contra la temporalidad, no se habría llevado al Congreso y por tanto, tampoco se habría presentado la oportunidad de que partidos políticos negociaran medidas (consolidación por méritos, exámenes no eliminatorios) que materialicen de manera firme y con seguridad jurídica la consolidación de miles de interinas/os en Euskadi.

Es el trabajo continuo que UGT lleva realizando desde hace muchos meses, tanto en Euskadi como en Madrid y en otras CC.AA., el que va a posibilitar de manera patente, real y garantista la consolidación de miles de empleadas y empleados públicos, un trabajo riguroso, coherente y alejado de actuaciones que generen expectativas de improbable o imposible consecución.

Desde nuestro sindicato seguiremos presentando propuestas que maticen y/o complementen las ya realizadas con anterioridad, para intentar acercar posiciones en la negociación de las bases de las OPEs.

UGT Informa