El nuevo director de operaciones de correos de “tour” por el país

UGT y CCOO exigen al nuevo Director de Operaciones soluciones al desguace de Correos y respeto al diálogo social.

  • Para UGT y CCOO la misión principal del nuevo Director de Operaciones no es repartir el modelo de “ visitas turísticas” del dúo “ Desguaces a domicilio (Serrano/Avelino) de nefastas consecuencias para Correos en los últimos cuatro años
  • La clave no está en hacer “populismo con selfies” sino recuperar actividad e ingresos, aportando soluciones a la ruina ocasionada y a las fechorías perpetradas por el desguace postal del dúo
  • Es necesario restablecer el diálogo social a través del respeto a las organizaciones sindicales que representan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Correos.

Nos ha sorprendido que el nuevo Director de Operaciones, Antonio Rueda, haya repetido, suponemos que aconsejado por alguien, el esquema de funcionamiento de Serrano a su llegada a Correos y al territorio calcinado de Operaciones que dejó el “tratante de ganado”, ex Director de Estrategia (que ahora pastorea, como heredero del tratante, su anterior segundo y mano derecha, el tal Domínguez). Lo de pretender caerle bien al personal mediante el turismo y los selfies por todos los territorios sin encomendarse a nadie es un tremendo error. Hay que ser más serios porque el problema es serio y no hay espacio para populismos. Esperábamos que se hubiera aprendido la lección, dada la ruina económica existente, y por tanto, no abundar en la nefasta gestión que ha llevado a Correos al borde de la quiebra. La regeneración no se puede basar en ponerse camisas amarillas con sueldo de 200.000 euros y hacerse selfies con carteros mileuristas ni en nombrar o reforzar a los gestores de perfil pelota y latiguero tan al gusto de aquellos personajes nefastos para nuestra empresa.

No está de más recordar al nuevo Director de Operaciones que, más allá de hacerse selfies “buenrollistas” y facilones, su función es aportar soluciones a los graves problemas de la empresa, a la caída brutal de la actividad y de los ingresos de Correos, producidos por la pésima gestión del presidente Serrano, que siempre busca una excusa para justificar las escandalosas pérdidas de Correos provocadas por su gestión, antes era el COVID y ahora es la guerra de Ucrania.

Mientras que los correos europeos de nuestro entorno (Francia, Portugal e Italia) siguen por la senda de los beneficios, Serrano oculta premeditadamente los resultados negativos de 2022, que desde su llegada a la presidencia de Correos pueden llegar a la escandalosa cifra de 1.000 millones de pérdidas. Ardua tarea le espera al nuevo Director de Operaciones, igual que al resto de los nuevos directivos que han aterrizado de la mano de SEPI/HACIENDA en Correos, para intentar enderezar el rumbo a la deriva de Correos por la pésima gestión e incompetencia de Serrano.

El nuevo Director de Operaciones nada más llegar, se ha puesto manos a la obra y ha modificado la estructura organizativa de su Dirección con el objetivo de impulsar los ingresos, mejorar la calidad y según él, trabajar de forma más colaborativa y coordinada, aunque en esta última parte no parece  que haya entrado con buen pie, puesto que ha iniciado un tour de visitas por las diferentes zonas de todo el país con poca o muy poca colaboración y coordinación de las Gerencias de Producción de algunas Zonas que quieren seguir manteniendo el “chiringuito” que montaron al calor del anterior responsable de Operaciones y desguazador postal (Avelino Castro) al servicio del presidente de Correos Juan Manuel Serrano, cada vez más cuestionado por los resultados de su gestión y, por ello, cada vez más inexplicable su mantenimiento en el puesto por SEPI y el Gobierno, responsables in vigilando de lo que sucede.

No es poca la tarea que tiene encomendada el nuevo Director de Operaciones para recuperar actividad, mejorar la calidad de los servicios postales y generar ingresos, en toda la cadena de producción, que abarca todos los procesos de producción postal, logísticos y de automatización, desde la admisión hasta la distribución y la entrega final en la última milla, que ha cobrado una importancia vital en todo el sector postal y logístico. Dado su nivel de responsabilidad y su importante sueldazo, no se le escapa que su Dirección juega un papel clave y transcendental en todos los centros de trabajo productivos de Correos (Carterías, CTAs, Oficinas, etc…), y que tiene una prueba de fuego importante este año con las campañas electorales de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales de diciembre, donde Correos se juega su prestigio de empresa pública.

No ha empezado el “tour” con buen pie, pues lo que ha ocurrido en las visitas realizadas, la última visita en Canarias, con menosprecio empresarial y sindical, es un patinazo en toda regla de un profesional de nivel, que acumula un curriculum alejado de lo postal en la empresa Airbús (una de las principales empresas fabricante de aeronaves del mundo). Insistimos en que su misión es intentar reflotar la empresa desde la dirección más importante en términos de producción como es la de Operaciones y no blanquear el desastre del desguace (pérdida de actividad y de cuota de mercado) provocado por Serrano y sus paracaidistas.

Además de soluciones en su cometido también se le exige respetar a los profesionales de la empresa, mirar, escuchar y utilizar a los profesionales postalones marginados injustamente por Serrano, entender que el respeto a los trabajadores/as no es hacerse selfies y asumir el papel que corresponde como interlocutores legales y legítimos, a las organizaciones sindicales que los representan mayoritariamente, CCOO y UGT, que no pueden ser suplantados por inventos y ocurrencias como lo es esa pretensión de implantar un modelo ya periclitado de “intermediación’ con los trabajadores denominado “agentes del cambio’.

El colapso en la gestión y la desmotivación de la plantilla exigen soluciones, dialogo social y capacidad de gestión empresarial y social. De no ser así y si se vuelve a las andadas del sectarismo y el antisindicalismo, CCOO y UGT impulsarán nuevamente las movilizaciones para salvar el servicio postal público y revertir la grave situación de colapso en la que se encuentra Correos. En un año electoral como este, con elecciones Autonómicas, Locales y Generales, seguro que cuidarán mucho sus ocurrencias…

Todo el mundo sabe que el capitán que hundió Titanic tuvo la dignidad de asumir su responsabilidad y un final acorde con su error

Y todo el  mundo sabe que el culpable del hundimiento de Correos no tiene el  mismo concepto de responsabilidad para asumir su error.

Loading