Insistimos en que la negociación debe continuar a partir del 16 de septiembre y en base a un nuevo texto del Anteproyecto de Ley que incluya las alegaciones realizadas por las comunidades autónomas.
Reiteramos nuestra disposición a seguir negociando y encontrar una solución que satisfaga a todas las partes en relación con los asuntos aún pendientes, como el nuevo modelo de clasificación profesional y la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial, entre otros.
Hemos solicitado al Ministerio de Sanidad que nos remita su propuesta final del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, una vez haya celebrado la reunión que tiene prevista en los próximos días con las autonomías.
Sobre este nuevo texto realizaremos nuestras alegaciones para continuar y ultimar la negociación a partir del día 16 de septiembre, tal y como habíamos acordado ambas partes en la última reunión celebrada el pasado 29 de julio.
Este planteamiento, coherente con el proceso negociador, es el argumento que hemos trasladado por carta a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, para informarle de que no acudiremos a la reunión del próximo 4 de septiembre convocada en días pasados por su departamento.
Consideramos inadecuado mantener la reunión del día 4 de septiembre dado que requerimos poder contar previamente con una nueva versión del anteproyecto de ley del Estatuto Marco que incluya las alegaciones realizadas por las CCAA, y no al revés, a fin de que podamos fijar nuestra posición final.
Calendario pactado
Recordamos que el calendario pactado el pasado 29 de julio fue mantener hasta un total de cinco reuniones a lo largo de la segunda quincena de septiembre, al objeto de abordar lo que habíamos solicitado con respecto al nuevo modelo de clasificación profesional y la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial, entre otras cuestiones aún pendientes de acuerdo.
Para ello, sería adecuado que Sanidad nos trasladara un nuevo texto con otras propuestas sobre estas materias fundamentales, ya que el último remitido acerca de estas cuestiones fue rechazado en la mesa de negociación.
Lamentamos este nuevo cambio de criterio del Ministerio respecto al calendario previamente pactado y sostenemos que se trata de una falta de consideración al trabajo interno y de coordinación que realizamos. No obstante, reiteramos nuestra disposición a seguir negociando y encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.
Acuerdo
En modo alguno es nuestro interés alargar la negociación de manera innecesaria, sino concluirla de la mejor manera, agotando todas las posibilidades para alcanzar finalmente un acuerdo que satisfaga las expectativas e intereses del conjunto del personal estatutario del SNS.
En la carta afirmamos que el hecho de convocarnos el día 4 de septiembre es un nuevo ejemplo de la forma en la que el Ministerio de Sanidad ha venido desarrollando las negociaciones sobre la reforma de la Ley del Estatuto Marco a lo largo de los últimos dos años.
Se han producido sucesivas incidencias que han impedido respetar unos tiempos regulados y certeros en lo que respecta a la celebración de las reuniones. Ha habido momentos en los que el Ministerio ha ralentizado, e incluso paralizado, la marcha de la negociación y otros en los que ha querido acelerarla sin una razón conocida.
Revisión final
Reiteramos que las negociaciones se encuentran en un momento decisivo, pero insistimos en que aún deben agotarse todas las vías posibles de llegar a un acuerdo. Por ello, no entendemos que el Ministerio quiera hacer en la reunión del 4 de septiembre una “revisión total” del texto, lo que haría innecesario mantener encuentros posteriores.
A este respecto, aseguramos que el interés por parte del Ministerio de Sanidad de mantener una “reunión final” puede deberse a razones más de tipo político, como adaptarse a los tiempos del Gobierno a la hora de presentar nuevos proyectos normativos en el Congreso de los Diputados, pero insistimos en la necesidad de que se cumpla el calendario ya pactado.