Osakidetza

Exigimos la actualización de las funciones de los profesionales del Sistema Nacional de Salud tras 50 años sin cambios

UGT Servicios Públicos, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO y CSIF han remitido una carta a la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, en la que solicitan la continuidad de la Mesa Técnica para la revisión y actualización de las funciones de todos los colectivos profesionales del Sistema Nacional de Salud. Los sindicatos señalan que las funciones y normativa por la que se rigen estos colectivos son preconstitucionales y anteriores a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco.

Desde la publicación del Estatuto Marco en 2003, el avance científico-técnico en cuanto al tratamiento y cuidados a los pacientes ha sido exponencial, y por tanto, también ha sido exponencial el aumento de las competencias, responsabilidades y funciones de todas estas categorías profesionales. Sin embargo, las funciones de todos los colectivos no han sido revisadas en 50 años, a pesar de que la propia Ley 55/2003 emplazaba a ello.

Los sindicatos denuncian el escaso avance que se ha producido en los distintos grupos de trabajo que se han creado con esta intención y que no han tenido ningún avance. Por tanto, reclaman la derogación de las funciones establecidas en los estatutos de 1966, 1971 y 1973 y la definición de unas nuevas, más acordes a la realidad que viven los profesionales del SNS, en la negociación de la reforma del Estatuto Marco.

En definitiva, UGT, CCOO y CSIF buscan actualizar y mejorar la normativa que regula las funciones de los colectivos profesionales del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta la realidad actual y el aumento de responsabilidades y competencias que han adquirido en los últimos años.