Exigimos unos presupuestos que pongan en valor los Servicios Públicos no solo con palabras sino con hechos.
UGT/Zerbitzu Publikoak, ERNE y EUSPEL iniciamos mañana, viernes 12, movilizaciones en defensa de los servicios públicos y la negociación colectiva para los trabajadores/as públicos, con una concentración, a las 8.30h. de la mañana, ante el Parlamento vasco, en Vitoria-Gasteiz. Entregaremos un escrito, con traslado a todos los grupos parlamentarios, en el que se denuncia el retroceso en derechos laborales en los últimos años, en los que «sistemáticamente se nos está negando un derecho básico como es el de la negociación de nuestras condiciones de trabajo.»
Exigimos a los diferentes partidos políticos “la defensa y atención de las necesidades de los empleados/as públicos que se dejan día a día la piel para dar un buen servicio a la ciudadanía, “Cuidar al Cuidador” frases especialmente bonitas, pero que cuando llega la hora de demostrarlo con el Presupuesto General Estatal y autonómico no se aplica.”
Denunciamos que los Empleados Públicos hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo de hasta un 20% en los últimos años. “Estos nuevos presupuestos ahondan aún más en la brecha salarial, si tenemos en cuenta la inflación que no cesa y las previsiones de crecimiento para 2021(+6,3%) y 2022 (+5,9%), estimamos que existe margen suficiente para un mayor incremento salarial que el que quieren aplicar del 2% y más cuando el incremento que hemos tenido en el 2021 ha sido tan solo del 0,9%”.
Los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y Español deben posicionarse claramente en mejorar las condiciones laborales y sociales de los empleados públicos. Aún estamos a tiempo a un acuerdo plurianual que permitiera la inclusión de cláusulas de garantía que lo hicieran posible, pero lamentablemente la imposición es hoy por hoy el lema de estos Presupuestos.
Los presupuestos actuales no dan salida a medidas de conciliación salarial y laboral, obsoletas desde hace más de 11 años, donde no se da posibilidad a flexibilidad horaria, permisos de acompañamiento a menores, ni se apuesta por el teletrabajo, son presupuestos que no cuidan a los empleados públicos que se han dejado la piel con la crisis sanitaria.
No queremos aplausos, exigimos más crecimiento salarial, más derechos, más igualdad, más recuperación, más justicia, más dignidad para los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos.
Queremos recordar que ños empleados públicos protegemos y garantizamos la seguridad, educamos, formamos, atendemos, curamos, cuidamos, somos los servicios esenciales de todos y todas, el Parlamento debe constatar en los Presupuestos que se preocupa y que comparte las necesidades del personal que da dichos servicios a la ciudadanía.