Firmamos el contrato de relevo en la Administración Pública Vasca para 2022

La firma es necesaria para que puedan acogerse cerca de 500 laborales en este año 2022, que en caso contrario se quedarían sin contrato de relevo. En la reunión, desde UGT hemos censurado la política laboral del Gobierno Vasco que en complicidad con el sindicato mayoritario nos ha llevado a tener el récord de temporalidad de todas las CCAA

En la reunión de Mesa General de hoy, hemos firmado un año más la propuesta del Gobierno Vasco de contrato de relevo en la Administración Pública Vasca, firma necesaria para que puedan acogerse cerca de  500 laborales fijos en este año 2022 y critican a los sindicatos nacionalistas que no firman y que con ello  hubiesen dejado, sin ningún pudor, la posibilidad de reducirse el 50% de la jornada la personal laboral de la administración pública vasca, dado que nunca avalan con su firma dicho contrato de relevo .

En anterior reunión de  mesa general, octubre de 2021, desde UGT exigimos ampliar el acuerdo de contrato de relevo al personal laboral no fijo y con vigencia para dos años más, sin embargo, la administración se ha negado. Arantza Agote, responsable de la Federación de Servicios Públicos advierte que “hemos firmado el acuerdo para no obstaculizar al personal fijo la posibilidad de acceder al contrato de relevo, acuerdo que ya va con retraso dado que estamos en febrero; sin embargo, animamos a cualquier laboral no fijo que cumpla los requisitos de la Seguridad Social  a denunciar por discriminación a través de nuestro sindicato si realiza solicitud de jubilación y es denegada por la administración.”

En la reunión de hoy, el Gobierno Vasco ha presentado el Decreto de telelana, con el que desde UGT mostramos nuestro desacuerdo, ya que está por debajo de las expectativas generadas en la negociación y firmadas por UGT con el Gobierno Central donde tenemos recogido tres días a la semana de telelana de forma general, mientras el Gobierno Vasco ha ofrecido solamente dos. Desde UGT hemos realizado numerosas aportaciones al decreto de telelana y hemos anunciado reiteradamente que no firmaríamos un acuerdo por debajo de lo negociado por nosotros en el ámbito estatal. “Es cierto que varias de nuestras aportaciones han sido recogidas en el decreto -señala Arantza Agote- pero nuestra línea roja son los tres días como mínimo a la semana de telelana, cuestión que ha sido rechazada por el Gobierno Vasco.”

Respecto al incremento de subida salarial, como ya dijimos en su momento, sigue suponiendo una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos, desde UGT estamos dispuestos a negociar un Acuerdo plurianual donde se recoja el reconocimiento de deuda a todas y todos los trabajadores de las administraciones públicas y su devolución en un Acuerdo a varios años.

En esta Mesa General, el Gobierno Vasco ha anunciado un documento base para mejorar el empleo, que a juicio de UGT llega 30 años tarde. “Nosotros siempre hemos estado dispuestos a mejorar la calidad del empleo, pero es el Gobierno Vasco el que va tarde, con la complicidad del sindicato nacionalista mayoritario, que al no negociar permite una temporalidad del 40% en la Administración General Vasca, mientras que en la Administración General del Estado no llega al 8% por distintos  acuerdos alcanzados con UGT en los últimos años“.

UGT hemos exigido la aplicación de las mejoras conseguidas con la Reforma Laboral, que también afectan a los laborales de la Administración Pública y sobre todo a los que tienen el trabajo más precario, personal temporal de jornadas reducidas de PAS cocina y limpieza, personal de Lanbide, etc.,  con el objetivo de rebajar la alta temporalidad en los servicios públicos de  Euskadi.

Cartel contrato relevo