Gracias a UGT Enseñanza conseguimos la consolidación de los interinos

En Mesa Sectorial a día 17/12/2021 viernes, reunidos con la Dirección de Gestión de Personal se nos informa de que fruto de las negociaciones llevadas a cabo por UGT ENSEÑANZA en Madrid decae la propuesta anterior de plazas y OPE de maestros 2022, que otros sindicatos habían difundido, y que nosotros previo conocimiento de las circunstancias que a continuación se detallan y para evitar informaciones erróneas o no suficientemente precisas, no habíamos publicado.

UGT ENSEÑANZA, como uno de los sindicatos más representativos a nivel estatal lleva tiempo negociando con la Administración la forma de regularizar la situación de los interinos, cuyo papel es esencial en el sistema educativo. Junto con la aprobación de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, prevista para este mes de diciembre , la Administración se reunirá este próximo martes con la parte social para tratar la Modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

El Ministerio se ha comprometido a aprobar este RD en marzo de 2022 y tres meses más tarde, en palabras de la Directora de Gestión de Personal, aproximadamente en junio 2022 saldrá la oferta y convocatoria del primer proceso de estabilización, por méritos o concurso exclusivamente y que está siendo negociado por UGT ENSEÑANZA. En este proceso, que se iniciaría tras el verano de 2022, podrá participar todo el profesorado que lo desee y además podrá participar por todas y cada una de las comunidades que elija. Se baremarán la experiencia docente en las Administraciones, la formación académica y permanente y el haber superado la fase de oposición hasta un máximo de dos procedimientos en las convocatorias celebradas desde 2012. Faltaría acordar exactamente las puntuaciones de cada apartado, ya que, aunque ya están perfiladas no son definitivas. En este proceso se estabilizará a la/os interinos en función de las plazas que haya y que están todavía por determinar. Estas serían las plazas vacantes con anterioridad al 1 de enero de 2016 y plazas de carácter estructural, que estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

¡Recordad que se estabilizan plazas, no personas! En función del número de plazas que haya, los que tengan puntuación para cubrir esas plazas, pasarán a ser funcionaria/os de carrera. La Dirección de gestión de Personal se ha comprometido a hacer el cálculo de las plazas lo antes posible. Os iremos informando.

Y gracias al trabajo de UGT ENSEÑANZA quienes no adquieran la condición de funcionaria/o en ese proceso podrán participar en un segundo proceso de estabilización que consistirá en un concurso-oposición sin pruebas eliminatorias y con valoración de la experiencia docente en un 40%. La fase oposición constará de una prueba de desarrollo de un tema, como venía haciéndose hasta ahora, más la presentación y defensa de una programación didáctica anual o de una unidad didáctica. Aún está por decidir si existirá la opción de elegir o las CCAA se decantarán por la programación o por la unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado (como la FP), habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico y en especialidades como Orientación Educativa o Servicios a la Comunidad, la/os aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Será necesario que la puntuación global de estas dos partes sea, al menos, de 5 puntos, para poder acceder a la fase concurso, que se regirá por las condiciones anteriormente explicadas para la estabilización por méritos.

Esta negociación del RD 276/2007 afectaría a todos los procesos selectivos de ingreso que se convoquen y resuelvan durante los años 2022, 2023 y 2024. Para diciembre del 2024 se pretende reducir la temporalidad al 8% en las Administraciones Públicas Vascas. La Dirección de Gestión de Personal, tras reunirse esta próxima semana con la Administración Central y previa negociación con UGT ENSEÑANZA nos irá  informando más detalladamente de los acuerdos adoptados en materia de consolidación.

 

Mahai Sektorialean, 2021/12/17an, ostirala, Langileriaren Kudeaketa Zuzendaritzarekin bilduta, jakinarazi ziguten UGT IRAKASKUNTZAk Madrilen egindako negoziazioen ondorioz bertan behera geratu zela 2022 maisu-maistren plazen eta LEParen aurreko proposamena, beste sindikatu batzuek zabaldu zutena, eta guk, ondoren zehazten diren inguruabarrak ezagutu ondoren eta Informazio okerrak edo behar bezain zehatzak ez direnak saihesteko, argitaratu ez genuena.

UGT IRAKASKUNTZA, estatu mailan ordezkaritzarik handiena duen sindikatuetako bat den aldetik, aspalditik ari da Administrazioarekin negoziatzen bitartekoen egoera erregularizatzeko modua, haien zeregina funtsezkoa baita hezkuntza-sisteman. Enplegu publikoan behin-behinekotasuna murrizteko premiazko neurriei buruzko legea onartzearekin batera (abendurako aurreikusita dago), Administrazioa sindikatuekin bilduko da datorren asteartean, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak aipatzen dituen irakasleen kidegoetan espezialitate berriak sartu, sartu eta eskuratzeko erregelamendua onartzen duen otsailaren 23ko 276/2007 Errege Dekretuaren aldaketa aztertzeko. Errege-dekretu horren bidez, aipatutako xedapen iragankorrak arautzen du Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoa.

Ministerioak konpromisoa hartu du Errege Dekretu hau 2022ko martxoan eta hiru hilabete geroago onartzeko, Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren hitzetan, gutxi gorabehera 2022ko ekainean aterako da lehen egonkortze-prozesuaren eskaintza eta deialdia, meritu edo lehiaketa hutsagatik, eta UGT IRAKASKUNTZA negoziatzen ari da. Prozesu hori 2022ko udaren ondoren hasiko litzateke, eta nahi duen orok parte hartu ahal izango du, eta, gainera, aukeratzen dituen komunitate guztietan parte hartu ahal izango du. Administrazioetan izandako irakaskuntza- esperientzia, prestakuntza akademiko eta iraunkorra eta oposizio-fasea gainditu izana barematuko dira, 2012tik egindako deialdietan gehienez ere bi prozedurara arte. Atal bakoitzeko puntuazioak zehatz-mehatz erabakitzea falta da, zehaztuta dauden arren ez baitira behin betikoak, eta horregatik ez ditugu zehazten. Prozesu horretan, bitarteko langileak egonkortu egingo dira, dauden eta oraindik zehaztu gabe dauden plazen arabera, 2016ko urtarrilaren 1a baino lehen hutsik zeuden plazak eta egiturazko plazak izango lirateke, baldin eta, aurrekontu-zuzkidura izanik, gutxienez 2020ko abenduaren 31 baino lehenagoko hiru urteetan aldi baterako eta etenik gabe beteta egon badira.

Gogoratu plazak egonkortu egiten direla, ez pertsonak! Plaza kopuruaren arabera, plaza horiek betetzeko puntuazioa dutenak karrerako funtzionario bihurtuko dira. Langileak Kudeatzeko Zuzendaritzak plazak lehenbailehen kalkulatzeko konpromisoa hartu du. Informatzen joango gara Eta UGT IRAKASKUNTZAren lanari esker, funtzionario bihurtzen ez direnek bigarren egonkortze- prozesu batean parte hartu ahal izango dute. Prozesu horretan, oposizio-lehiaketa bat egingo da, kanporatze-probarik gabe eta irakaskuntza-esperientziaren % 40ko balioespenarekin. Oposizio-faseak gai bat garatzeko proba bat izango du, orain arte egin den bezala, gehi urteko programazio didaktiko baten edo unitate didaktiko baten aurkezpena eta defentsa. Oraindik erabakitzeke dago aukeratzeko aukera egongo den ala autonomia-erkidegoek programazioaren edo unitate didaktikoaren alde egingo duten. Eduki aplikatuak (LH, adibidez), trebetasun instrumentalak edo teknikoak dituzten espezialitateetan, bigarren zati honetan ariketa praktiko bat sartuko da, eta hezkuntza-orientazioa edo komunitatearentzako zerbitzuak bezalako espezialitateetan, hautagaiek ikastetxe batean edo hezkuntza-orientazioko eta orientazio psikopedagogikoko talde batean esku hartzeko programa bat garatzea erabaki ahal izango dute. Beharrezkoa izango da Bi zati horien puntuazio orokorra, gutxienez, 5 puntukoa izan beharko da lehiaketa-fasera sartu ahal izateko. Fase hori merezimenduen bidez egonkortzeko lehen azaldutako baldintzen arabera arautuko da.

276/2007 Errege Dekretuaren negoziazio horrek 2022., 2023. eta 2024. urteetan deitzen eta ebazten diren hautaketa-prozesu guztiei eragingo lieke. 2024ko abendurako, behin- behinekotasuna % 8ra murriztu nahi da euskal administrazio publikoetan. Langileak Kudeatzeko Zuzendaritzak, datorren astean Administrazio Zentralarekin bildu ondoren eta UGT IRAKASKUNTZArekin negoziatu ondoren, zehatzago jakinaraziko dizkigu finkatze-arloan hartutako erabakiak.

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