Denunciamos la grave situación por la que atraviesa Correos, que ha sido confirmada por el propio presidente de la empresa, Pedro Saura, en la segunda reunión de la Mesa Sectorial. La cuota de mercado de Correos en el segmento postal ha caído del 97% al 85% en los últimos años, mientras que en paquetería ha bajado del 37% al 21%, a pesar de que el mercado en su conjunto ha crecido un 120%. Esta caída de ingresos ha provocado que la empresa tenga que pedir un préstamo para garantizar el pago de la nómina y se encuentre en una situación cercana a la quiebra patrimonial.
Causas de la crisis
- Causas exógenas: La desidia de los sucesivos gobiernos, que han visto a Correos como un asunto de segunda categoría, y el cambio radical en las reglas del mercado.
- Causas endógenas: La impericia del anterior presidente de Correos, que dilapidó los recursos de la empresa; la ruptura del diálogo social con los sindicatos; la firma de un plan de desguace por parte de algunos sindicatos que ha hipotecado el futuro de la empresa; y el consentimiento del Gobierno durante 5 años.
Medidas urgentes
- Implicar al Gobierno para colocar Correos en la agenda estratégica para la construcción de país en ese nuevo orden internacional (Pacto de Estado).
- Refuerzo del papel público de Correos para la cohesión de país.
- Refuerzo del papel de Correos en el mercado.
- Actualización del marco laboral sobre tres ejes Salario, Empleo y Jornada.
La situación de Correos es insostenible y, si no se toman medidas urgentes, la empresa podría desaparecer, por ello instamos al presidente de Correos a ser precavidos en las medidas a adoptar para revertir esta situación.