Hoy huelga en Atención Primaria y manifestación ruidosa

GALERÍA FOTOGRÁFICA

La convocatoria de huelga del día 25 de febrero en Atención Primaria y sus movilizaciones fueron un éxito.

Aun así, Osakidetza mantiene una actitud prepotente, negándose a negociar e ignorando las reivindicaciones de los sindicatos en un claro menosprecio a la plantilla y a sus representantes, por ello la lucha no acaba aquí.

Los sindicatos hemos convocado de nuevo HUELGA para hoy día 8 de abril en ATENCIÓN PRIMARIA.
Tenemos razones de sobra para salir a la huelga, carga de trabajo endémica y condiciones de trabajo indignas que afectan a la atención que prestamos a la población.

No queremos “Estrategias para la Atención Primaria” cortoplacistas e insuficientes para los problemas que llevamos años sufriendo.

Estamos hartas, queremos desarrollar una atención primaria plena y de calidad en la que la promoción y la prevención sean los ejes centrales de nuestro trabajo.

Para ello, necesitamos urgentemente un aumento de plantilla, la consolidación del personal temporal, un plan estratégico adecuado y a largo plazo, centros de salud que faciliten nuestro trabajo, centros dotados de equipamiento/infraestructuras y materiales suficientes, formación continuada en horario de trabajo, medidas de conciliación, facilidades para la jubilación anticipada…

Tenemos las razones y la determinación para que entre todos y todas forcemos a Osakidetza a una verdadera negociación.

Por esto, hoy hacemos huelga y junto a la ciudadanía salimos a la calle para evidenciar nuestro malestar y hartazgo por la precarización y desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público.

¡JUNTAS Y JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES, HAGAMONOS OIR!

REIVINDICACIONES

• Aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria.
  • Cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.
  • Medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido y reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.
  • Adecuado dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía.
  • Acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.
  • Reversión de todos los recortes aplicados en los PAC: reapertura y/o restauración de los horarios de atención.
    Evaluación de riesgos psicosociales y aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia.
  • Resolver los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico y cierre de urgencias de Santiago.
  • Medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.