Osakidetza

Hoy nos hemos concentrado en Gasteiz, Bilbo y Errenteria para denunciar el desmantelamiento y la precarización de la Atención Primaria

GALERÍA FOTOGRÁFICA

En vísperas de las dos jornadas de huelga convocadas para el 18 y 19 de mayo, los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad hemos convocado hoy concentraciones en varios centros de Atención Primaria. En concreto, nos hemos concentrado en los centros de Salud Saéz de Buruaga en Bilbo, San Martín en Gasteiz e Iztieta en Errenteria.

El objetivo de la movilización ha sido denunciar, una vez más, el desmantelamiento y la precarización de la Atención Primaria. Los problemas que sufre este nivel asistencial son evidentes tanto para la plantilla como para la propia ciudadanía, que ve como el servicio que recibe es cada vez más precario. Como también son cada vez más precarias las condiciones laborales de la plantilla: PACs cerrados; restricción de horarios; falta de cobertura de ausencias y jubilaciones; contratación precaria; altas tasas de temporalidad; sobrecarga sistemática de trabajo; PACs abiertos sin personal facultativo, etc…

Cabe recordar que este nivel asistencial ya secundó tres jornadas de huelga en 2019 y desde entonces, la situación no ha hecho, sino empeorar ante la pasividad del Departamento de Salud. Sin lugar a dudas, la eventual falta de algunos perfiles profesionales se ha convertido en la excusa perfecta para aplicar medidas que, en otras circunstancias, serían muy difíciles de poner en marcha.

A la vista de cifras como el número de inscritos e inscritas en las OPE es evidente que sí hay profesionales para contratar, pero que las precarias condiciones de trabajo que les ofrece Osakidetza hace que desarrollen su labor profesional en la sanidad privada o el extranjero.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT hacemos un llamamiento a la plantilla de Osakidetza para que secunde las dos jornadas de huelga convocadas para la semana que viene. El inmovilismo y las imposiciones del Departamento de Salud nos indican claramente, que la movilización es el camino para conseguir revertir esta situación.

Elkarretaratzea egin dute Gasteizen, Bilbon eta Errenterian, lehen arretaren desegitea eta prekarizazioa salatzeko.
Maiatzaren 18 eta 19rako deitutako bi greba-egunen atarian, Osasun Arloko Mahai Sektorialean dauden sindikatuek elkarretaratzeak deitu dituzte gaur Lehen Arretako hainbat zentrotan. Zehazki, Bilboko Saez de Buruaga, Gasteizko San Martin eta Errenteriako Iztieta osasun-zentroetan egin dituzteelkarretaratzeak.
Mobilizazioaren helburua, beste behin ere, Lehen Arretaren desegitea eta prekarizazioa salatzea izan da. Arreta-maila horrek dituen arazoak agerikoakdira bai langileentzat, bai herritarrentzat eurentzat, gero eta zerbitzu prekarioagoa jasotzen dutela ikustenbaitute. Plantillaren lan-baldintzak ere gero eta prekarioagoak dira: EAG itxiak; ordutegien murrizketa; absentzien eta erretiroen ordezkapeneza; kontratazio prekarioa; behin-behinekotasun tasa handiak; lan gainkarga sistematikoa; fakultatiborik gabeko EAGak, etab.
Gogoratu behar da arreta-maila horrek hiru greba-egun egin zituela 2019an, eta ordutik, egoerak okerrera baino ez du egin Osasun Sailaren pasibotasunaren aurrean. Zalantzarik gabe, profil profesional batzuen balizko falta aitzakia ezin hobea bihurtu da beste egoera batzuetan martxan jartzeko oso zailak izango liratekeen neurriak aplikatzeko.
EPEetan izena eman dutenen kopurua bezalako zenbakiakikusita, argi dago kontratatzeko profesionalak badaudela, baina Osakidetzak eskaintzen dizkien lan-baldintza prekarioaekdirela-eta, osasun pribaturaedo atzerrira joaten dira lanera.
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO eta UGT sindikatuek dei egin diete Osakidetzako langileei datorren asterako deitutako bi greba-egunekin bat egin dezaten. Osasun Sailaren immobilismoak eta inposaketek argi eta garbi erakustendigute mobilizazioa dela egoera hori iraultzeko bidea.