Enseñanza

La huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social ha tenido un seguimiento del 70% de la plantilla

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ha superado el seguimiento de la jornada de huelga del día 25 de abril. Ello demuestra que la preocupación y los problemas de los y las trabajadores son reales. Hay otras siete jornadas más de huelga convocadas en este ámbito para mañana y pasado y entre el 11 y el 15 de diciembre

Son 9.000 los trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza de Iniciativa Social llamadas a la huelga de hoy. Imparten educación en más de 200 centros educativos a unos 130.000 alumnos y alumnas.

La jornada de huelga ha tenido un seguimiento muy amplio; ha superado el seguimiento que tuvo la del 25 de abril. A pesar de que la consejería de trabajo ha impuesto unos servicios mínimos excesivos, los datos recopilados por los sindicatos indican que el paro ha rondado el 70%. En la manifestación de Bilbao se han reunido unos 5.000 trabajadores y trabajadoras. Esto muestra la adhesión de las plantillas a las reivindicaciones motivo de las movilizaciones. También que sus preocupaciones y problemas son reales.

El objetivo es renovar cuanto antes el convenio, cuya vigencia expiró en diciembre de 2021. El anterior Convenio estuvo 10 años sin renovar y los trabajadores y trabajadoras tuvieron que hacer 29 días de huelga para conseguir el nuevo convenio.
Con el inicio del curso escolar, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT instaron a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a iniciar una negociación real y dirigieron al Gobierno Vasco una petición de reunión para informar sobre la situación de bloqueo en la negociación. No han recibido respuesta a día de hoy.

Los sindicatos recuerdan que dentro de la dinámica de movilizaciones que han puesto en marcha tienen convocadas otras siete jornadas de huelga, concretamente para mañana y pasado y entre el 11 y el 15 de diciembre. En la huelga de hoy los sindicatos han querido trasladar a las patronales que en caso de que no haya propuestas que permitan la firma del nuevo convenio, no tendrán más remedio que continuar con estas huelgas y reforzar la dinámica de movilizaciones.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.