UGT Irakaskuntza irakasleek jasandako jazarpen kasuen aurrean – UGT Irakaskuntza ante los casos de acoso sufridos por profesores

UGT IRAKASKUNTZAk erabateko gaitzespena adierazi nahi du ekintza hauekiko eta beren ikastetxeko ikasle batzuen jazarpena jasan duten irakasleei laguntza zintzoa ematea, azken kasu ezagunetan Plentzian eta Santurtzin, bai eta berdinen arteko jazarpena jasan duten beste hainbat irakasleri ere.

Egoera horiek onartezinak eta erabat gaitzesgarriak dira, eta ezin dira kondena hutsean geratu. Oso garrantzitsua da prebentzio-neurriak ezartzea, irakasleen egunerokotasunean jazarpena errealitate izan ez dadin. UGT IRAKASKUNTZAn ez gara nekatuko aldarrikatzen prebentzioak hezkuntza-komunitate osoarentzat — irakasle, familia eta ikasleentzat — prestakuntza egokia eta erakundeen babesa behar duela, eta euskal hezkuntza-sistemaren baliabideak gaur egun ez direla nahikoak. Hezkuntza Sailak konpromisoa hartu behar du egoera horrekin, eta irakasleen eta berdinen arteko jazarpena prebenitzeko benetan eraginkorrak diren neurriak ezarri behar ditu.

Antsietatea, depresioa eta estresa bezalako gaixotasunak eguneroko errealitateak dira irakasle gehienentzat. Gaur egun badakigu irakasleek dituzten arazo nagusiak errespetu falta, salaketa faltsuak eta eskolak emateko zailtasunak direla. Ehuneko handi batek mehatxuak jasaten ditu. Ezin dugu beste aldera begiratu. Aurre egin behar diogu egoera horri, eta ez datuak makillatu, gaixotasun horiengatiko bajak absentismo gisa zenbatuz. Irakasleek bizitako lan-egoeren ondorioz sortutako gaixotasunak dira, eta kontuan hartu behar dira: laneko gaixotasunak. Gaur egun hori horrela ez denez, mutualitateek ez dituzte gaixotasun horiek laneko gaixotasuntzat hartzen, eta langileak osasun publikora bideratzen dituzte gaixotasun arruntagatiko baja emateko. Egoera horri buelta eman eta gauzei beren izenez deitu behar zaie.

Egoera horiek guztiek arrisku psikosozialen eremuak duen garrantzia kontuan hartzera deitzen gaituzte. Administrazioak merezi duen garrantzia eman behar dio. Berebiziko garrantzia du ikastetxeetako arrisku psikosozialak ebaluatzeak, elkarbizitza txarrak, lan-gatazkak, gaizki ulertutako botere-harremanek eta jazarpenak dakartzaten arriskuak gehiago prebenitzeko. Substantzia kimiko arriskutsuak erabiltzeko gorde, manipulatu eta kudeatzeko protokolo bat behar dela uste dugun bezala, gizarte-arriskuko egoera posible guztiak erabiltzeko protokolo egokia eta ondo pentsatutakoa behar dela ulertu behar dugu. Gainera, oso garrantzitsua da Hezkuntza Sailak ikastetxe guztietarako irizpide komun bat ezartzea, ikastetxeetan mugikorrak erabiltzea debekatzeari dagokionez.

UGT IRAKASKUNTZAk lanean jarraituko du egoera horiek iraganaren parte izan daitezen, eta euskal hezkuntza-sisteman parte hartzen duten eragile guztiek gertakari horietan duten erantzukizuna beren gain har dezaten, eta elkarbizitza arriskuan jartzen duten egoera horiek, ikastetxean ez ezik, gizarte osoan ere, beste aldera begira ez ditzaten.

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UGT IRAKASKUNTZA quiere mostrar su más rotunda condena de los hechos y su sincero apoyo a los profesores que han sufrido acoso por parte de algunos alumnos de su centro, en los últimos casos conocidos de Plentzia y  Santurtzi, así como a tantos otros profesores que también han sufrido acoso entre iguales.

Estas situaciones son inadmisibles y absolutamente reprobables, y no pueden quedar en una mera condena. Es de vital importancia establecer medidas preventivas para que el acoso no sea una realidad en el día a día del profesorado. Desde UGT IRAKASKUNTZA no nos cansaremos de reivindicar que la prevención requiere una formación adecuada y respaldada institucionalmente para todo el conjunto de la comunidad educativa —profesorado, familias y alumnado—, y que los recursos del sistema educativo vasco son actualmente insuficientes. El Departamento de Educación debe comprometerse con esta situación e implementar medidas que sean realmente efectivas para la prevención del acoso al profesorado y entre iguales.

Las enfermedades como la ansiedad, la depresión y el estrés son realidades en el día a día de gran parte del profesorado. Hoy sabemos que los principales problemas que enfrentan los profesores son las faltas de respeto, las falsas acusaciones y las dificultades para impartir clase. Un porcentaje significativo sufre amenazas. No podemos mirar hacia otro lado. Debemos afrontar esta situación de frente, y no maquillar los datos contabilizando las bajas por estas enfermedades como absentismo. Son enfermedades generadas por las situaciones laborales vividas por el profesorado, y deben tenerse en cuenta como lo que son: enfermedades laborales. Como a día de hoy esto no es así, las mutuas no reconocen estas enfermedades como enfermedades laborales y derivan a los trabajadores a la salud pública donde les dan la baja por enfermedad común. Hay que revertir esta situación y llamar a las cosas por su nombre.

Todas estas situaciones nos llaman a tener en cuenta la importancia que tiene el ámbito de los riesgos psicosociales. Desde la administración debe dársele la importancia que se merece. Es de vital importancia evaluar los riesgos psicosociales de los centros para una mayor prevención en los riesgos que conlleva una mala convivencia, el conflicto laboral, las relaciones de poder mal entendidas y el acoso. Al igual que entendemos que el uso de sustancias químicas peligrosas requieren de un protocolo de guardado, manipulación y gestión, también debemos entender que el manejo de todas las posibles situaciones que se generan en una situación de riesgo social requieren un protocolo adecuado y bien pensado. Además es muy importante que el Departamento de Educación establezca un criterio común para todos los centros educativos en cuanto a la prohibición del uso de los móviles en los centros.

UGT IRAKASKUNTZA seguirá trabajando para que estas situaciones sean parte del pasado y para que todos los agentes involucrados en el sistema educativo vasco asuman su responsabilidad en estos hechos y no miren hacia otro lado antes estas situaciones que ponen en riesgo la convivencia no sólo dentro del centro educativo, sino de toda las sociedad.

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