Juan Manuel Serrano, el presidente de correos, se ha comido gran parte de los fondos propios, a este ritmo quebrará la empresa centenaria.

CALÍGULA Y SERRANO: La situación se parece a cuando Calígula, al final de su mandato, llegó a proponer nombrar Senador romano a su caballo Incitato. Lo presentó y todos admiraron la inteligencia del caballo. Nadie osó contradecir el poder del emperador, y hacerle ver que el caballo no podía tener la inteligencia de ningún Senador.

Juan Manuel Serrano viene a ser el caballo de Calígula. Alguien al que su protección por el poder evita ser cuestionado.

Aunque para los sindicatos sea más bien el caballo de Atila, que parece que va a pasar y no va a volver a crecer la hierba en Correos.

Tras tenerlas 4 meses ocultas el presidente de Correos ha dejado publicar parcialmente las cuentas de la empresa estatal. CON LAS PÉRDIDAS PUBLICADAS LA EMPRESA SUSPENDERÍA PAGOS EN 3 AÑOS, SINO ANTES, YA QUE TIENE UNA CUENTA DE ACTIVO, CON FLOJA CAJA, Y MUCHO DINERO EN CLIENTES DEUDORES.

Tiene solo 851M€ de fondos propios, lleva perdidos en su mandato 1.000M€, otro año perdiendo 270M€le obligaría a ampliar capital, en cuanto baje de 410M€. Sin embargo, Serrano sigue manifestando incoherencias como que a final de año la logística será el 40% de los ingresos.

La situación se parece a cuando Calígula, al final de su mandato, llegó a proponer nombrar Senador romano a su caballo Incitato. Lo presentó y todos admiraron la inteligencia del caballo. Nadie osó contradecir el poder del emperador, y hacerle ver que el caballo no podía tener la inteligencia de ningún Senador.

Algo así pasa en la sociedad española, donde el clientelismo y el modelo de paid news, de prensa pagada, mantiene a los ciudadanos carentes de todo análisis correcto, por ejemplo, en este tema de Correos. Nadie quiere poner en duda la capacidad de Serrano. Han salido parcialmente las cuentas de Correos, el viernes, y hasta el martes por la tarde no han reaccionado nada más que un periódico económico y este que lee usted.

Las cuentas son serias.

Serrano lleva acumuladas pérdidas desde que accedió al cargo en 2018, de 1.100millones de euros. Tiene solo 851M€ de fondos propios, otro año perdiendo 270M€ le obligarían ampliar capital, en cuanto baje de 410M€. Pero hacerlo podrían ser vistas como ayudas de Estado. Y Serrano sigue diciendo impertérrito que la logística va a ser el 40% de la facturación a fin de año.

Por si el Informe Anual Integrado, de 319 páginas, que se acaba de publicar y que trae las cuentas parcialmente, trajese algo de luz sobre el nuevo modelo de Serrano, se ha investigado de arriba abajo, y solo menciona a la Logística en Correos, como subdivisión de la división de Paquetería y Logística, y la define así:

«Desde 2022 Correos Logística facilita servicios integrales de fulfillment a pymes y autónomos, incluyendo la recepción de mercancía, preparación de pedidos, gestión de devoluciones (logística inversa), administración de almacén y manipulaciones especiales, para los segmentos B2B (de empresa a empresa) y B2C (de empresa a consumidor).

Correos Logística proporciona servicios a clientes de Correos y Correos Express, encargándose de la gestión completa de su cadena de suministro, conectando con sus sistemas y encargándose de recibir los pedidos y hacerlos llegar a sus destinatarios.

Correos Logística dispone de dos centros ubicados en Sant Esteve (Barcelona) e Illescas (Toledo), cuya proximidad a Madrid y Barcelona aporta una localización geográfica idónea para la optimización de la entrada y salida de los flujos de mercancías en todo el territorio nacional. Ambas instalaciones están además autorizadas para la gestión de alimentos no perecederos».

Difícilmente puede esta logística ser el 40% de Correos.

¿Sabe de qué habla Serrano, cuando dice que a final de año será el 40%?

Juan Manuel Serrano viene a ser caballo de Calígula. Alguien al que su protección por el poder evita ser cuestionado.

Aunque para los sindicatos sea más bien el caballo de Atila, que parece que va a pasar y no va a volver a crecer la hierba en Correos.

Loading