La atención primaria necesita de manera urgente mejor planificación, más recursos humanos y mayor financiación

Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT-SP, ha participadoeste lunes en las jornadas «Salvemos la atención primaria», organizadas por la Federación de Asociaciones DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

El objetivo de las jornadas es visibilizar las carencias, analizar, debatir y poner sobre la mesa las posibles soluciones.

En su intervención Ana Francés ha hecho una radiografía la situación actual de la Atención Primaria y detalla que cambios necesita para convertirse en la Atención Primaria que necesita la ciudadanía.

«Desde el último encuentro y tras la movilización del pasado mes de marzo, pocas cosas han cambiado. Denunciar  el deterioro que sufre la Atención Primaria en nuestro país y la falta de acción por parte de las administraciones sigue siendo necesario. En la Unión General de Trabajadores no nos vamos a resignar hasta  lograr la Atención Primaria que los profesionales y la ciudadanía se merece», ha apostillado Ana Francés al comienzo de su intervención. «En UGT estamos especialmente preocupados por el acceso de la población a los centros de salud».

Según el último informe anual del SNS (2020-2021), la Atención Primaria atendió en 2020, 379 millones de consultas,12,3 millones más que en 2019, lo que representa un 3% más. Mientras, los días que transcurren entre que se pide cita hasta que se consigue una consulta con el médico de familia ha aumentado de 5,9 días en 2019 a 10,8 días en 2021. Este incremento de la demora, unido a que las teleconsultas han aumentado un 600%, es un mal signo, pues entendemos que ha generado una brecha digital en el acceso a la Sanidad. Y, precisamente, son los más vulnerables los que más sufren esta situación.

«Acudir a un centro de salud hoy, insistimos, ha dejado de ser un derecho para convertirse en una carrera de obstáculo».

Francés ha insistido en que hay que garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a la población y sin listas de espera. Las consultas telefónicas y telemáticas, que en el peor momento de la crisis sanitaria pudo ser una medida interesante para no colapsar el Sistema Sanitario, no pueden convertirse ahora en un medio  para discriminar a las personas mayores o aquellas que no sepan manejar las nuevas tecnologías. «Si un sector como la banca ha tomado medidas para evitarlo, el gobierno no puede eludir su responsabilidad». Y si hablamos del mundo rural, esta situación de desigualdad se repite. La España vaciada seguirá estándolo si no tienen asegurados, además del trabajo,  servicios esenciales como la Sanidad, sin tener que desplazarse, ni recorrer grandes distancias para ser atendidos.

«Queremos entros de Salud accesibles, pero también mejor dotados y con una mayor cartera de prestaciones. Desde UGT Servicios Públicos reclamamos una Atención Primaria adecuadamente financiada y dimensionada, que pueda atender de manera eficaz y satisfactoria todas las tareas».

En el año 2019 se aprobó el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, consensuado por todas las Comunidades Autónomas, organizaciones profesionales, organizaciones de pacientes y sindicatos. Es una herramienta idónea  para conseguir que la Atención Primaria recupere sus funciones en un marco de calidad que es esencial para proteger la salud de la población y UGT ha exigido, en reiteradas ocasiones, que se implementen todas las acciones del MEAPyC de manera inmediata.

Sin embargo, desde la aprobación del Marco Estratégico de 2019 hasta la aprobación del Plan de Acción el pasado 15 de diciembre de 2021 poco se ha  avanzado.

Recursos Humanos.

Falta personal en las unidades administrativas, en atención al paciente, por ejemplo. Estimamos el déficit de profesionales de la medicina en 8.000, en unas 15.000 las enfermeras/os.

Se deben  incorporar otros profesionales a los equipos de Atención Primaria como son fisoterapeutas, matronas, logopedas, trabajadores sociales etc..

Y Reforzar los equipos de Salud Mental.

Inversión

La dotación presupuestaria de la Atención Primaria para 2022 es claramente insuficiente. De los 6.606 millones de euros para la política de Sanidad, tan solo 176 millones se destinarán en 2022 al desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. En los PGE el gasto destinado a Sanidad es del 1.44% (6.606 millones)  casi un 10 % (9.88%) menos que en 2021 (7.330 y 1.61%).

Desde UGT Servicios Públicos proponemos trabajar sobre estos tres ejes: una mejor planificación, más recursos humanos y, evidentemente, mayor financiación.

Loading