La Dirección de Osakidetza acelera un decreto de Desarrollo Profesional para invalidar el acordado con los sindicatos

UGT Sanidad Euskadi denuncia que la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza pretende decretar, antes de que finalice el año 2022, una nueva resolución de Desarrollo Profesional para invalidar el acordado con UGT y otros sindicatos, ahora en vigor.

El nuevo modelo, que pretende poner en vigor la Dirección de Osakidetza, no ha sido fruto de una negociación real, sino de un paripé, representado por la Dirección en las diferentes Mesas Sectoriales convocadas entre los meses de septiembre y diciembre del año 2022.

Su único objetivo es invalidar y anular la clausula del acuerdo de Desarrollo Profesional alcanzado el 8 de julio 2021, que determina que “si antes de finalizar el año 2022 no se hubiera cerrado el proceso de negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional, se publicarán nuevas convocatorias hasta la implantación de un nuevo modelo, y hasta como máximo 2026”.

Este periodo de transición, mientras se desarrollase la negociación entre la Convocatoria Extraordinaria y el nuevo, se acordó bajo las siguientes premisas;

• Convocatorias anuales, iniciándose en el año 2022.

• Efectos retributivos a 1de enero del año siguiente a la publicación de la convocatoria.

• NO periodo de permanencia en el nivel anterior.

• A quienes han obtenido un nivel en la convocatoria de 2021, les baremarían la formación de los últimos 6 años previos al fin del plazo de solicitud de la convocatoria para solicitar el Nivel II, y 7 años para solicitar el Nivel III y IV.

Tenemos constancia de que en estos momentos nos encontramos a punto de hacerse efectivo un nuevo modelo de Desarrollo Profesional sin negociación real, sin ningún acuerdo sindical de los representantes de las personas trabajadoras en la Mesa Sectorial de Sanidad y muchísimo más restrictivo para la mayoría de las y los profesionales de Osakidetza, que no así para sus directivos.

El Nuevo Modelo que unilateralmente prepara la Consejería de Sanidad se caracteriza por;

• Convocatorias, al menos una vez, en un periodo máximo de 4 años.

• Efectos retributivos a 1de enero siguiente al de la resolución de la asignación definitiva

• Periodo de permanencia en el nivel anterior de 6 años para el nivel II y de 7 años para los niveles III y IV

• A quienes han obtenido un nivel en la convocatoria de 2021, no determina desde qué fecha les puntuará la formación, supuestamente la generada a partir de 2021.

Podemos comprobar como, según el último texto remitido por Osakidetza, las dificultades para acceder a nuevos niveles son significativas para todas y todos los profesionales excepto para quienes se incluyen en la disposición adicional segunda, punto 2. del texto definitivo.
Dicha disposición adicional estipula que;
“A los y las profesionales en situación de servicios especiales por haber sido designado/a cargo directivo en el Ente Público Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, siempre y cuando la duración de esta situación sea de al menos cuatro años, se les asignará el Nivel IV de Desarrollo Profesional correspondiente al grupo profesional de su plaza en propiedad.

La Dirección de Osakidetza mantiene así su política de imposición y de no negociación que conlleva, condiciones laborales y económicas, cada vez más perjudiciales para la plantilla.

UGT, junto contigo, seguiremos en la lucha reivindicado un Desarrollo Profesional más justo y objetivo para todas y todos.