Los docentes, esenciales para la recuperación de la educación

Mensaje conjunto de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del UNICEF, y David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes

 

«Casi  dos  años  después  del  inicio  de  la  pandemia  de  COVID-19,  muchos  sistemas educativos  siguen  enfrentándose  a  importantes  trastornos.  Alumnos  y  profesores  de cerca  de  60  países  se  siguen  viendo  afectados  por  el  cierre  total  o  parcial  de  las escuelas. Ahora bien, tanto si los alumnos aprenden de forma presencial o virtual, los docentes son esenciales en ese proceso.

La pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad,  pero  también  las  difíciles  condiciones  de  trabajo  que  padecen  muchos profesores. Los docentes han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje   cuando   las   escuelas   estaban   cerradas     para   proporcionar   apoyo   socioemocional a sus alumnos, especialmente a los más vulnerables. Han tenido que adaptarse  rápidamente  al  aprendizaje  a  distancia  y manejar  nuevas  herramientas digitales, a menudo sin formación para ello. Actualmente deben evaluar y remediar las pérdidas  de  aprendizaje  de  sus  alumnos,  hacer  frente  a  los  problemas  de  salud  y seguridad en el aula, y aprovechar los métodos virtuales, híbridos y presenciales para reducir al mínimo los posibles trastornos.

Hoy celebramos la excepcional dedicación y el valor de todos los docentes, así como su capacidad de adaptación e innovación en condiciones muy difíciles e inciertas. Son agentes  esenciales en  los  esfuerzos  mundiales  de  recuperación  de  la  educación  y resultan  fundamentales  para  acelerar  el  progreso  hacia  una  educación  inclusiva, equitativa y de calidad para todos los alumnos, en cualquier circunstancia.

Ha  llegado  el  momento  de  reconocer  el  papel  excepcional  que  desempeñan  los docentes y de empoderarlos mediante la formación, el perfeccionamiento profesional, el apoyo y las condiciones de trabajo que necesitan para utilizar su talento. La época que estamos viviendo supone un desafío, pero también nos ofrece una oportunidad para lograr una rápida transformación en respuesta a las necesidades sin satisfacer que se han multiplicado debido a la pandemia. Sólo en África Subsahariana se necesitan 15 millones más de profesores para alcanzar los objetivos relativos a la educación en 2030. Superar estos retos requiere un compromiso audaz, inversión e innovación a una escala sin precedentes.

Para hacer realidad la recuperación de la educación hay que empezar por garantizar el bienestar,  una remuneración  adecuada  y  la  seguridad  de  los  docentes,  entre  otras cosas,  concediéndoles  la  prioridad  para  la  vacunación  junto  con  otros  trabajadores esenciales.

Para  hacer  realidad  la  recuperación  de  la  educación  se  requiere  inversión  a  fin  de disponer de más docentes y ofrecerles oportunidades de formación y perfeccionamiento profesional, de modo que los educadores puedan enriquecer su práctica y adquirir las competencias necesarias para integrar y utilizar eficazmente las tecnologías educativas en apoyo del aprendizaje y adaptarse a las diferentes necesidades de los alumnos.

La recuperación de la educación se hará realidad si se lleva a cabo mano a mano con los  docentes,  dándoles  voz  y  espacio  para  participar  en  la  adopción  de  decisiones  y respetando sus conocimientos pedagógicos y su experiencia al reimaginar la salida de la crisis y construir sistemas educativos más resistentes.

En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos  a  los  países  que  inviertan  en  ellos  y  les  den  prioridad  en  los  esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado.

¡Apoyemos a nuestros docentes!»

 

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