El próximo 29 de abril de abril, los médicos inspectores de la Seguridad Social irán a la huelga. Los convocantes, además, han llamado a todos los afectados a concentrarse el mismo día 29 de abril, entre las 12 y las 14.00 horas, ante sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, en la calle José Abascal, 39 de Madrid. Con esta nueva jornada comienzan una ronda de movilizaciones que se prolongará con la convocatoria de jornadas de huelga durante los meses de mayo, junio y julio.
Los médicos inspectores de la Seguridad Social protestan por la falta de seguridad en las que desarrollan sus funciones y las elevadas cargas de trabajo que arrastran. Con el último cambio normativo, desaparece el Tribunal Médico en las gestiones de incapacidad, incluida la comunicación a los afectados de la incapacidad permanente o el alta médica. Esta modificación legal, que atiende a meros intereses economicistas, deja bajo la responsabilidad de un solo médico inspector de la Seguridad social la responsabilidad de dar altas en procesos muy complejos que requieren la evaluación adecuada y la participación de más profesionales: hasta el cambio en la norma estas decisiones eran adoptadas por un órgano colegiado y multidisciplinar compuesto por cinco profesionales. Los inspectores médicos señalan que se coloca en una situación de peligro y vulnerabilidad a los profesionales, a la hora de atender este tipo de bajas complejas: el profesional no cuenta con medidas de seguridad suficientes en consultas de alta conflictividad y ya se han sucedido numerosas agresiones físicas y verbales.
Además, los profesionales señalan que se ha aumentado las cargas de trabajo y no disponen del personal suficiente. El incremento del importe del gasto correspondiente a las prestaciones por incapacidad no puede tener como respuesta la simplificación de los procesos y la sobrecarga de trabajo. Según los cálculos realizados por los representantes de los trabajadores, la plantilla se debería incrementar en casi 30 puntos para asegurar un servicio de calidad a la ciudadanía de calidad. Además, los médicos inspectores de la seguridad social reclaman una mejor planificación y un reparto equitativo de la carga de trabajo, con rotaciones en las tareas.
Por último, los Médicos Inspectores de la Seguridad Social reclaman unas retribuciones fijas, no complementos variables como hasta ahora e independencia del organismo que paga las prestaciones que deben resolver, pues crearía un conflicto de intereses.
Con el lema “Por nuestra independencia, por tus derechos”, y secundando la convocatoria de UGT Servicios Públicos, los médicos inspectores de la seguridad social acudirán nuevamente a la huelga el próximo día 29 de abril y se concentrarán ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social en la calle José Abascal 39 de Madrid, entre las 12 y las 14 horas, en señal de protesta.