Los problemas laborales del sector de Mutuas se perpetúan en el tiempo

Los trabajadores de las Mutuas sufren meses, incluso años, de espera hasta poder cobrar los incrementos salariales que marcan los Presupuestos Generales para el conjunto de empleados públicos.

La fusión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, Activa Mutua y Umivale, vuelve a poner al sector en el foco de atención, todo parece apuntar a una operación al estilo de la vivida en 2018. Es necesario recordar que será la Dirección General de Ordenacion de la Seguridad Social quien, en última instancia, decida el camino a seguir.

UGT Servicios Públicos ha señalado que la nueva concentración del sector no va a solucionar ninguno de los problemas que desde hace años viene denunciando. Las Mutuas seguirán sumidas en la indefinición y sus empleados y empleadas seguirán dependiendo de un Convenio, el de Seguros, Reaseguros y Mutuas, que genera confusión e inseguridad jurídica. En estas circunstancias, sus condiciones laborales seguirán empeorando, con salarios cada vez más alejados de los equivalentes en la Administración Pública –además tardan meses, incluso años en cobrar los incrementos salariales que fija la Ley General de Presupuestos del Estado-; carreras profesionales inexistentes o paralizadas e imposibilidad de promoción o incremento de las cargas psicosociales.

Al mantenimiento y agravamiento de esta situación están contribuyendo de un lado, el desinterés por parte de las Mutuas para afrontar estos problemas en el marco actual de las mismas en el Sector Público estatal, y de otro, y mucho más importante, la falta de decisión por parte de la Administración para abordar una reestructuración integral del sector.

Desde UGT Servicios Públicos llevamos años denunciando una situación que no solo empeora condiciones laborales, sino que influye negativamente y de manera directa en la calidad asistencial tanto a personas como a empresas.

Para UGT se hace imprescindible abordar la negociación de un convenio sectorial propio y diferenciado para las Mutuas, que sirva como referencia clara a la negociación colectiva en el ámbito de las propias entidades.