Los sindicatos inician una dinámica de movilizaciones en Osakidetza para exigir negociación y proteger la sanidad pública

GALERÍA FOTOGRÁFICA

La democratización de Osakidetza pasa por superar el bloqueo de la Mesa Sectorial e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes de la plantilla.

Mucho se ha hablado estos días de la falta de diálogo y del talante impositivo de la Dirección de Osakidetza. Por desgracia, para los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, esta situación no es nueva. Llevan mucho tiempo denunciando que la Mesa se ha convertido en un foro vacío, de carácter informativo, en el que no se produce una negociación real, y en el que se aborda únicamente lo que Osakidetza quiere y cuando Osakidetza quiere. Esta situación, lejos de mejorar, ha ido a peor, lo que nos ha llevado al bloqueo absoluto. Y ello en un momento en el que el deterioro de nuestra sanidad pública es más que evidente, tanto para los y las profesionales, como para la ciudadanía. La propaganda del Gobierno Vasco ya no puede esconder una realidad que la población padece en primera persona.

Cabe recordar que, a principios de año, los sindicatos se levantaron de la Mesa Sectorial. Después del verano, han vuelto a hacer lo mismo. Paralelamente, y en un intento de desbloquear la situación, han convocado a la Dirección de Osakidetza, hasta en dos ocasiones, a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales y Osakidetza no ha acudido en ninguna de ellas. El último capítulo tuvo lugar el pasado día 7 de diciembre, fecha en la que se reunieron con la cúpula del Departamento de Salud, con consejera a la cabeza, y en la que pudieron constatar, una vez más, la nula voluntad de diálogo del Departamento y su firme apuesta por la vía de la imposición.

La única realidad es que Osakidetza sigue con su hoja de ruta, sin atender ni una sola de las reivindicaciones de la parte social, y pretendiendo, además, utilizar la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe. También ha hecho caso omiso a las movilizaciones impulsadas antes del verano: manifestaciones multitudinarias, secundadas masivamente tanto por la plantilla como por la ciudadanía, y cuatro jornadas de huelga. Estas movilizaciones han sido un buen reflejo de los graves problemas estructurales de Osakidetza, del hartazgo tanto de la plantilla como de la ciudadanía, y de la necesidad de soluciones urgentes.

Sin duda, es necesaria una reflexión sobre el modelo de gobernanza de Osakidetza y sobre la acuciante necesidad de promover la democracia interna. La verticalidad y la imposición empiezan por la Dirección de Osakidetza, pero se extienden a toda la estructura interna del Servicio Vasco de Salud. Los sindicatos de la Mesa Sectorial subrayan que la democratización de Osakidetza, pasa por superar el bloqueo de la Mesa Sectorial e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes legales de la plantilla y todo ello, con el objetivo de poner en marcha soluciones reales e inmediatas al deterioro de nuestra sanidad pública, que llevan mucho tiempo denunciando.

Decía el portavoz del Gobierno Vasco que se va a impulsar un proceso participativo en Osakidetza abierto a más de 100 profesionales. Debemos recordar que Osakidetza tiene una plantilla que supera los 37.000 trabajadores y trabajadoras, por lo que cualquier proceso que pretenda promover una participación real, debe contar con un número mucho más amplio, que represente a todas las categorías, todos los territorios, y todos los estamentos.

Mientras tanto, la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de nuestra sanidad pública: una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo que supera el 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla, etc… Paralelamente se mantienen recortes como los aplicados en los PACs de Deusto, Zumarraga o San Martín; en las urgencias del Hospital Santiago; o el proyecto de cierre de cirugía cardíaca de Basurto. Y se plantean nuevos recortes en Atención Primaria de cara al periodo navideño, y también en condiciones laborales, como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional. Estamos ante problemas de todas las categorías de Osakidetza y de los tres territorios.

A la vista de esta cruda realidad, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT consideran imprescindible iniciar una dinámica de movilizaciones que agrupe tanto al personal, como a la propia ciudadanía. Como primer paso, convocan concentraciones en todos los centros de trabajo de Osakidetza el próximo jueves día 22 de diciembre, a las 11h en todos los hospitales y a las 13h en todos los centros de Atención Primaria. Pasado el período navideño darán continuidad a las movilizaciones para que el personal y la ciudadanía llenen las calles en favor de la sanidad pública.

Las palabras pronunciadas en julio por la consejera Gotzone Sagardui aludiendo a una “nueva cultura”, anticipaban las medidas y recortes que se están dando. Su Departamento sabía que iba a haber oposición a las decisiones, pero aseguró que se adoptarían, en cualquier caso. Es urgente impedir que el Departamento de Salud siga desmantelando Osakidetza y precarizando las condiciones laborales de su plantilla.

Loading

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.