El sindicato denuncia la falta de respuesta de la administración a la treintena de cuestiones pendientes.
UGT Zerbitzu Publikoak ha mostrado su hartazgo ante la falta de resolución del Gobierno Vasco tras la celebración Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, reunida esta mañana en Vitoria-Gasteiz. Para el sindicato, que había remitido 9 puntos para tratar en este foro, algunos de los cuales ya se habían trasladado en anteriores ocasiones, y que de nuevo han quedado sin resolución, esta mesa se ha convertido en el “Día de la marmota”.
Junto con los presentados por UGT, los agentes sociales habían llevado a la reunión una treintena de propuestas, como el establecimiento de complementos salariales para todas las trabajadoras y los trabajadores del sector público, en aras de revertir la pérdida del poder adquisitivo; un acuerdo de derechos de conciliación laboral y familiar, un Plan LGTBI o la implantación de la carrera profesional en todas las áreas de la administración.
También han reclamado la aplicación de los puntos aprobados en el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el Servicio a la ciudadanía, firmado por UGT en Madrid el pasado noviembre. El mismo, recoge fórmulas para rebajar la temporalidad, eliminar la tasa de reposición en las OPE, implantar formación trasversal en todas las administraciones, prevención de riesgos psicosociales… Los contenidos del Acuerdo, además, permiten y facilitan su desarrollo en todos los ámbitos territoriales y sectoriales, en sus respectivas mesas de negociación, cuestiones que la administración vasca ni ha empezado a valorar.
La única medida que la representación del Gobierno Vasco ha aportado es relativa al contrato de relevo, para su implementación en las diferentes OPE. Sin embargo, tal y como ha señalado el sindicato, la esencia del acuerdo del contrato de relevo ya se había firmado anteriormente. En el resto de cuestiones, se han limitado a escuchar las reivindicaciones de los agentes sociales, sin ofrecer soluciones.
Por ello, desde UGT Zerbitzu Publikoak ha vuelto a denunciar la sistemática falta de compromiso de la administración vasca para abordar las necesidades reales de los empleados y las empleadas públicas.
![]()