Hoy nuevamente hemos participado en una Mesa General de Función Pública Vasca inoperante. El Gobierno vasco trae voluntad pero ninguna propuesta concreta
UGT ha denunciado este lunes la inoperancia de la Mesa General de Función Pública Vasca, a la que han abocado los sindicatos mayoritarios y el Gobierno Vasco.
«Las reivindicaciones maximalistas de los sindicatos mayoritarios benefician a una administración que se siente cómoda con los conflictos y que no les pesa políticamente” ha afirmado Arantza Agote, responsable de UGT Servicios Públicos de Euskadi.
UGT ha defendido la negociación colectiva como única vía para relanzar los servicios públicos. “Las deficiencias tan enormes que en estos momentos están sufriendo nuestros servicios públicos, estabilización de las plantillas, privatizaciones, falta de inversiones en el sector público y en sus profesionales solo se pueden solucionar con un pacto donde estemos todos los interlocutores y no pongamos líneas rojas para poder avanzar”, ha añadido Agote.
Hay que firmar el contrato relevo para rejuvenecer y estabilizar las plantillas. UGT no va a estar al lado de los que solo miran sus intereses propios, muy por encima de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. “No podemos consentir que no se firme el contrato relevo para los laborales, que no se estabilicen plantillas poniendo líneas rojas a interinos que llevan hasta veinte años trabajando para el sector público, que no se avance en un acuerdo de permisos y licencias que mejore la conciliación de nuestros empleados/as», ha declarado Agote.
La responsable de UGT ha criticado el sectarismo con las políticas lingüísticas de algunos sindicatos, que impiden estabilizar a las plantillas y lograr impulsar la llegada de profesionales a las administraciones necesarias para relanzar la sanidad, la enseñanza y la investigación.
“La Mesa General de hoy de nuevo ha sido una conversación de besugos donde cada uno se mira el ombligo y donde no se trabaja en avanzar en derechos laborales y sociales para los trabajadores y trabajadoras del sector público”, ha lamentado Agote.
UGT ha exigido a los sindicatos mayoritarios que abandonen sus reivindicaciones maximalistas y se sienten a negociar un pacto que beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público.
Las principales reivindicaciones de UGT en la Mesa General de Función Pública vasca son:
- Actualización de los convenios colectivos de la Administración Pública vasca, que se encuentran caducados desde hace más de 10 años.
- Acuerdo para no tener que judicializar conflictos colectivos en las administraciones.
- Aumento y estabilización de plantillas, con la aplicación inmediata de los Acuerdos firmados por UGT a nivel estatal para bajar la temporalidad máxima a un 8%.
- Reconocimiento de la deuda a los Empleados Públicos, con recuperación del poder adquisitivo de forma paulatina no superior al año 2027.
- Subida de aportaciones al plan de pensiones Itzarri de un 3%.
- Aplicación de la Carrera profesional en todas las administraciones.
- Abono de la deuda a los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.
- Internalización de los servicios públicos, con el fin de las privatizaciones y reducción de la concertación con empresas privadas.
- Medidas para la mejora de la salud laboral y los riesgos psicosociales.
- Medidas para la igualdad y la Formación.
- Contrato relevo para todo el personal, reducciones de jornada anual a partir de 55 años con abonos del 100%.
- Propuesta de reducción de la jornada semanal a 32 horas.
Todas estas reivindicaciones tienen un coste que deben estar recogidos en los presupuestos del 2024 y posteriores.
UGT siempre ha abogado, aboga y abogará por la negociación colectiva, para conseguir mejoras laborales y sociales. Nuestra finalidad es conseguir una negociación real y efectiva.