Osakidetza convoca una mesa sectorial extraordinaria para abordar la autoconcertación, pero ignora los problemas reales

Osakidetza convocó ayer, 14 de diciembre, una mesa sectorial extraordinaria para tratar un único tema: la autoconcertación. Esta medida, que consiste en bonificar económicamente a los profesionales sanitarios para que trabajen más horas, es una solución que Osakidetza utiliza ante la falta de facultativos y enfermeras.

UGT se opone totalmente a esta medida. Creemos que la falta de profesionales debe abordarse de otra manera, estabilizando la plantilla y no pagando horas extras. La autoconcertación puede conllevar pérdida de calidad en el servicio, ya que los profesionales pueden estar cansados y sobrecargados de trabajo.

Además, UGT recriminó a Osakidetza que nos convocara únicamente para este tema cuando por fecha correspondía mesa sectorial ordinaria. En esta mesa se deberían haber tratado otros puntos mucho más importantes, como la saturación de la urgencia del hospital de Txagorritxu la pasada semana durante el puente. Esta situación se ha agravado por el cierre de centros de salud y PACs.

Por último, UGT denunció en mesa sectorial la situación de trabajadores de la OSI Araba que llevan trabajando desde noviembre, pero no han cobrado el mes pasado ni está previsto que cobren este mes de diciembre. Esta situación se debe a que para poder meter en el sistema a estos trabajadores, se tiene que dar una autorización desde los servicios centrales de Osakidetza que no se está haciendo con la agilidad necesaria.

UGT denuncia la interpretación que hace Osakidetza de la “negociación”. Osakidetza sigue un modelo que difiere con creces con el concepto de NEGOCIACIÓN REAL Y EFECTIVA que defiende UGT.

Loading