Módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo

El pasado día11 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha  publicado el módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo. Año 2020, de la Encuesta de Población Activa.

Para su elaboración, durante 2020, se han realizado entrevistas personales y telefónicas dirigidas a personas de 16 a 74 años, ocupadas o no ocupadas que tenían experiencia profesional previa, en todo el territorio nacional. Este módulo sobre “Accidentes en el trabajo y otros problemas de salud relacionados con el trabajo “ya se ha llevado a cabo 3 veces (1999, 2007 y 2013) y está previsto que se repita cada 8 años a partir de 2028.  El estudio se ha realizado en colaboración con la colaboración de EUROSTAT

ACCIDENTES LABORALES

852.200 de las personas entre 16 y 74 años, ocupadas o que han trabajado en el último año, declararon haber sufrido un accidente laboral durante el último año, lo que supone un 3,7%.

Por sexo, el 4,1% de los accidentes los sufrieron los hombres, siendo los más afectados los que tenían entre 35 a 44 años, mientras que en las mujeres el porcentaje fue del 3,3 %, registrándose el mayor número entre las mujeres de más de 55 años.

El sector servicios es el que registra el mayor número de accidentes en jornada laboral, con un 57,7%,  un 16,8% en Industria, un 8,9% en la Construcción y, por último, un 3,1% en Agricultura.

RESPECTO A LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO

El 18,2% sufrieron una enfermedad en el último año y para una un 29,5%  de los mismos, la enfermedad fue provocada o agravada por el trabajo.

Por sexo, el 17,2% de los hombres indicaron haber sufrido una enfermedad (un 25,3% entre los de más de 55 años) y el 19,2% en el caso de las mujeres (27% en ese mismo tramo de edad).

Las enfermedades causadas o agravadas por el trabajo más frecuentes fueron los problemas óseos, articulares o musculares que afectan principalmente a la espalda (26,4%), al cuello, los hombros, los brazos o las manos (19,9%) y a las caderas, las piernas o los pies (14,7%).

El 19,3% identifica como peor efecto negativo sobre la salud la adopción de posturas dolorosas o agotadoras, seguido de las actividades que implican un gran esfuerzo visual (12,3%).

Las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales también tienen reflejo en la estadística, ya que un 14,6% refieren la depresión y la ansiedad como enfermedades causadas o agravadas por el trabajo.

El 24,4% identifica las presiones de tiempo o la sobrecarga de trabajo como el factor con mayor efecto negativo sobre su bienestar mental, seguido del trato difícil con clientes, pacientes o alumnos y de la inseguridad laboral.

Para UGT la encuesta corrobora lo que desde el sindicato se está denunciando desde hace mucho tiempo, la siniestralidad laboral es una lacra que no cesa y afecta de forma escandalosa a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Se debe actuar de forma inmediata con los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral, ya que son la primera causa de baja por accidente laboral desde hace años.

Se debe cumplir rigurosamente la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, realizándose las evaluaciones de riesgos laborales y aplicando las medidas preventivas necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados de la organización del trabajo, que afecta de manera muy negativa a la salud mental de los trabajadores.

Por otro lado, se confirma que las condiciones precarias existentes en el mercado laboral, afectan a la salud de los trabajadores, ya que 1.365.100 personas declararon que la inseguridad laboral afectó a su bienestar mental.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.