¡Movilízate! Nos concentramos en hospitales y centros de salud para denunciar los recortes en Osakidetza

Mañana nos concentramos en hospitales y centros de salud para denunciar los recortes en Osakidetza.

Hospitales: 11.00h

Centros de Salud: 13.00h

La estrategia programada de desmantelamiento de la Atención Primaria en Euskadi continúa su curso.

Osakidetza continúa encubriendo con la pandemia del COVID- 19, un déficit estructural de este servicio, que es urgente recomponer.

La atención a la familia y a la comunidad se deteriora, lastrada por los recortes y la falta de interés político. Como consecuencia, la plantilla sigue trabajando al límite. No hay recursos suficientes. No existen refuerzos, y nunca llega la sustitución del personal ausente. Además, no se reconoce el esfuerzo ni se respetan los derechos de la plantilla. Y mucho menos los que afectan a la conciliación.

Osakidetza siempre NO
Su mayor empeño se centra en silenciar el malestar de sus profesionales, en abusar del personal al que ha enfermado física, psicológica y emocionalmente, y en ocultar a la ciudadanía el grave deterioro de nuestra atención primaria”.
Somos las y los profesionales quienes, además de atender a la ciudadanía, llevamos muchos años denunciando públicamente el deterioro de la Atención Primaria, reclamando más inversiones, más voluntad política para reforzar este sector, más apoyo, más personal, estabilidad laboral, más respeto, más reconocimiento, mejor organización, y, en definitiva, mejores condiciones de trabajo.
Somos quienes queremos que Osakidetza deje de poner parches en la Atención Primaria, y de soluciones a las carencias laborales y organizativas que deterioran nuestra salud y la calidad de la atención. Somos quienes apostamos por una atención primaria sólida y donde se aborden las reformas necesarias.

Estas son las reivindicaciones que Osakidetza debe poner en marcha:
· Aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria
· Adecuado dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía.
· Acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.
· Recuperación del poder adquisitivo perdido y reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.
· Reversión de todos los recortes aplicados en los PAC: reapertura y/o restauración de los horarios de atención.

· Cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.
· Evaluación de riesgos psicosociales y aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia.
· Medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar. · Resolver los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico y cierre de urgencias de Santiago
· Medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

Por todo ello, SATSE, ELA, LAB CCOO Y UGT ante la gravedad de la situación y a la vista del inmovilismo de Osakidetza, hemos decidido convocar dos jornadas de huelga:
• 25 de febrero en la atención primaria.
• 28 de febrero en todos los ámbitos de Osakidetza.

Acompañaremos esas dos jornadas de huelga con manifestaciones en las 3 capitales el sábado 26 de febrero a las 12:00h. Además de a la plantilla de Osakidetza, los sindicatos hacemos un llamamiento a participar, tanto a la ciudadanía, como a los diferentes movimientos sociales y organizaciones, para seguir alimentando una alianza necesaria para defender una sanidad publica, universal, gratuita, de calidad y accesible para toda la ciudadanía.

Loading