Muchas palabras pero ninguna concreción, las patronales de la concertada se niegan a subir los salarios

Desde UGT Irakaskuntza Pribatua no entendemos la actitud de Kristau Eskola y demás patronales de los centros de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco en la última Mesa Negociadora del nuevo convenio del sector. En un documento lleno de generalidades y sin ninguna concreción, se mantuvieron en su empecinamiento en negarse a reconocer una subida salarial para todos los trabajadores/as del sector.

La excusa que las subidas pueden poner en peligro la viabilidad de los centros es un argumento muy recurrente en Kristau Eskola. No dudamos en UGT Irakaskuntza Pribatua que haya centros que puedan pasar por problemas económicos pero no es la tendencia general. El debate no se puede plantear como un enfrentamiento entre las mejoras laborales y la sostenibilidad de los centros.

Y es aún más inentendible cuando el Gobierno Vasco en 2021 subió el apartado de gastos de personalde los conciertos a todos los centros de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma, y además aprobó un incremento salarial del 0,9% para las nóminas de los trabajadores/as de la Enseñanza Pública. Pero los incrementos en los conciertos no se están viendo trasladados a las nóminas de los trabajadores.

Esta misma falta de concreción aparece en su forma de abordar la negociación del nuevo convenio, no aportando ninguna propuesta y limitándose a señalar que van a pedir que los sindicatos les expliquemos algunos de los puntos de nuestras plataformas. Como resultado de la reunión, se acordó que en las próximas sesiones se clarifiquen las peticiones de los sindicatos y que después la patronal presente una propuesta concreta para poder empezar a negociar de verdad el nuevo convenio.

UGT Irakaskuntza Pribatua va a seguir en las próximas reuniones exigiendo una subida salarial ajustada que es de derecho para todos los trabajadores/as de los centros de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma. Así lo haremos hasta el final.