AGE

UGT exige a la Secretaría de Estado de Función Pública que se garantice la asistencia sanitaria de calidad a los mutualistas

UGT ha participado en la reunión convocada por la Secretaría de Estado de Función Pública con carácter de urgencia y a petición de UGT para que el Gobierno proporcionase información a las organizaciones sindicales sobre la continuidad de las prestaciones sanitarias de MUFACE, a cuyo concurso no se han presentado ofertas.

Maribel Loranca, representante de UGT en MUFACE, ha señalado que, aunque no se ha proporcionado más información de la que ha trascendido en estos últimos días, tanto desde el Gobierno como desde la Dirección General de MUFACE se ha trasladado un mensaje de tranquilidad y se ha anunciado que se empieza a trabajar en una nueva licitación que pueda ser más atractiva para las compañías aseguradoras. Loranca ha precisado que el Gobierno sostiene que tiene los mecanismos suficientes, de acuerdo con la Ley de Contratos Oficiales, para asegurar la asistencia sanitaria en las mismas condiciones sanitarias que actualmente se vienen prestando a los mutualistas de MUFACE.

UGT insiste en que su objetivo principal es que los mutualistas gocen de la mejor prestación sanitaria posible, al igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas de este país, y por ello apela tanto al esfuerzo del Gobierno como a la responsabilidad social de las compañías aseguradoras sanitarias. “Estamos hablando de un sector que es muy sensible, porque afecta a la asistencia sanitaria y a la salud, y por lo tanto entendemos que no es un sector normal en el que debe funcionar solo el libre mercado y la oferta y la demanda”, ha señalado Maribel Loranca, quien ha añadido: “Por lo tanto, esfuerzo del Gobierno sí, pero también mayor responsabilidad social de las empresas. Estaremos vigilantes, vamos a ver cómo va esa nueva licitación, porque el objetivo es garantizar que las y los mutualistas reciban la mejor prestación sanitaria posible”.

La representante de UGT en MUFACE también ha señalado que el Gobierno va a empezar a trabajar inmediatamente en esa licitación. “La cobertura del actual concierto es absolutamente taxativa. Es hasta el 31 de enero de 2025, pero tanto la secretaria de Función Pública como la propia directora general de MUFACE insisten en que el Gobierno, en función de la Ley de Contratos Públicos, tiene los mecanismos para prorrogar esa prestación sanitaria hasta que haya un  nuevo concierto”.

UGT Servicios Públicos mantendrá su exigencia de que la calidad del servicio no se vea afectada. El colectivo al que da cobertura Muface supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios: el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

Loading

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.