Toño Abad defiende introducir cláusulas referidas a las personas LGTBI en los convenios
El Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha intervenido en el Congreso Internacional sobre Discriminación y nuevas realidades económicas, tecnológicas y sociales, organizado por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla con la ponencia: “Diversidad e Inclusión, la responsabilidad social y la negociación colectiva”.
Toño Abad ha subrayado que en julio de 2020 el sindicato presentó un el estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España” que contenía los resultados de una encuesta sobre la situación de las personas LGTBI en el entorno laboral que arroja datos preocupantes como que la discriminación empieza desde el momento en que se pretende acceder al puesto de trabajo.
“La encuesta señala que el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo, que el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y que tres de cada cuatro han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo” explica Abad quien resalta que “el 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios y a ello habría que sumar la cantidad de personas que no se presentan para no ser discriminadas, humilladas o maltratadas en el proceso de selección”.
“El documento muestra además que cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTB en el puesto de trabajo, el 28% reconoce haber sufrido chistes, el 25% comentarios de carácter despectivo o burlas, un 18%. Una realidad que requiere una actuación decidida ya que permanecer en el armario supone renunciar a derechos laborales y no garantiza la tranquilidad que debiera caracterizar la asistencia al puesto de trabajo para cualquier persona” ha añadido.
Garantizar un entorno laboral inclusivo a través de la negociación colectiva
Toño Abad ha incidido en que “hay que garantizar un entorno laboral inclusivo, que permita a cada persona trabajadora ser como es, sin temor a manifestarlo en sus actitudes y conversaciones y para ello es necesario suprimir las discriminaciones en el acceso y en el desarrollo de la trayectoria profesional y perseguir y sancionar los actos contrarios. Se trata de erradicar la LGTBIfobia de los centros de trabajo y, consecuentemente, de la actuación social de los trabajadores”.
Para ello, el Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT ha recalcado la importancia de introducir cláusulas referidas a las personas LGTBI en la negociación colectiva puesto que sólo 3 de cada 10 convenios las tienen y, en la mayor parte de los casos son muy genéricas. Además, de la totalidad de convenios colectivos analizados en el estudio, ninguno tiene cláusulas que se refieran a las personas trans en el empleo, a su protección o a sus necesidades específicas.
“En ese sentido, estamos en un momento clave para lograr avances, a las puertas de la tramitación de una ley histórica y es primordial que el Gobierno convoque una mesa de diálogo social para negociar el contenido de la ley trans y LGTBI, al menos en su materia laboral y que en las empresas de más de 250 trabajadores se introduzca la obligación de tener planes que se han de desarrollar a través de reglamentos que establezcan el contenido y alcance de las medidas propuestas” ha finalizado.